El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, descartó ser quien reciba la Medalla Belisario Domínguez –que otorga el Senado– a nombre de los trabajadores de la salud, tal como habían propuesto el director del IMSS, Zoé Robledo, y el senador Germán Martínez.
En declaraciones a 24 HORAS, el líder sindical dijo que el máximo reconocimiento que otorga el Senado a los mexicanos debe recaer en un trabajador y no en un administrativo.
“Creo que esta medalla debe recibirla un trabajador en activo, que ha estado desde que inició la pandemia, porque se lo ha ganado, y creo que debe ser del IMSS porque es la institución que más pacientes ha atendido”, declaró.
Agradeció que Robledo y senadores lo hayan propuesto, no obstante, dejó claro que este es un reconocimiento para los médicos de campo, por lo que también se manifestó en contra de que el galardón se le pueda otorgar a algún jefe administrativo.
Olivares Cerda reconoció que el personal del IMSS ya está exhausto; pero seguirán atendiendo a todos los pacientes de Covid-19 que lleguen a sus unidades médicas, y en este contexto, agradeció que el instituto haya otorgado los diversos apoyos Covid, que incentivan la labor.
Hasta este momento, 225 mil trabajadores del IMSS se han beneficiado con el Bono Covid y las Notas de Mérito, lo que ha significado una erogación de 3 mil 498 millones de pesos.
Además, se instrumentaron las Guardias Covid, es decir que al personal que trabaje el 25 de diciembre y 1 de enero atendiendo esta enfermedad, se le podrá pagar hasta cuatro veces el día.
LEG