La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) autorizó a los hoteleros aumentar sus ocupaciones de 60% permitido en la actualidad, a 80%, mediante un permiso especial disponible del 21 de diciembre de 2020 al 21 de febrero de 2021; podrán solicitarlo las empresas con Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT).

Marisol Vanegas Pérez, secretaria del ramo en Quintana Roo, argumentó que se decidió otorgar este permiso especial, tras la petición de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, que expuso que para esta temporada invernal hay algunos hoteles y días en específico en que la demanda supera el máximo permitido en el semáforo epidemiológico en amarillo, que es de 60%, luego de la emergencia sanitaria que obligo a los empresarios del sector a cerrar.

“En esos casos se otorga un permiso especial sólo a empresas de alojamiento certificadas con CPPSIT y que acrediten la capacidad de administrar el excedente”, precisó la funcionaria. Dicha concesión tiene vigencia a partir de este día 21 de diciembre al 21 de febrero del próximo año.

Lo anterior compromete a las empresas de hospedaje a reforzar y ampliar las medidas de protección y prevención sanitarias, las cuales contemplan adecuaciones físicas, operativas, administrativas y de fortalecimiento en protocolos de acción y prevención, precisa un documento emitido por la Sedetur.

Proyecciones

En tanto, la dependencia ha dado a conocer sus pronósticos de ocupación para la temporada de invierno 2020-2021, que establece un promedio general en el Caribe mexicano de 62.1%, cifra inferior en 20% con relación a 2019.

Para esta temporada, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Turismo estatal, llegarían a los destinos de Quintana Roo unos 891 mil 812 turistas, cifra 37.1% menor con respecto a la temporada invernal pasada.

Además, se espera una derrama económica por 908.4 millones de dólares, 37.1% menos que el invierno del 2019.

Las estimaciones comprenden del 19 de diciembre de 2020 al 5 de enero de 2021, con datos de las asociaciones de Hoteles, direcciones de Turismo Municipal y del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

TURISMO
908.4 mdd
la derrama económica esperada del
19 de diciembre al 5 de enero

891 mil 812 turistas
llegarían esta temporada vacacional al estado
37.1% menos
que la afluencia registrada en 2019, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo estatal

LEG