La candidatura de Morena al Gobierno del estado de Guerrero se había complicado por la rebelión del senador con licencia Félix Salgado Macedonio.

Ayer, sin embargo, el asunto pudo haber quedado resuelto luego de que se conociera que el legislador y ex presidente municipal de Acapulco tiene por lo menos dos denuncias por abuso sexual.

Salgado Macedonio podría argumentar que se trata de fuego amigo, y que desde dentro de su partido le están haciendo la guerra sucia, algo que sucede comúnmente cuando no hay acuerdos.

Pero no lo puede hacer porque una de las denuncias es de 2016 y fue ratificada en enero de 2017, cuando ni siquiera era senador.

La denuncia más reciente tiene fecha de noviembre pasado y la denunciante asegura que sufrió una violación por parte de Salgado cuando ella tenía 17 años apenas.

El caso fue tendencia en las benditas redes sociales por varias horas.

Quienes opinaron en la red, recordaron algunos episodios poco claros del aspirante a la gubernatura cuando fue presidente municipal y cómo fue que en ese periodo la delincuencia organizada se asentó en el puerto de Acapulco.

Mario Delgado, presidente de Morena, aseguró que el partido no postularía a “impresentables’’ para las elecciones del 2021.

El caso de Salgado le representa un reto, pero no como lo fue hace unos días cuando un contingente que apoya al legislador, manejado por Eduardo López Betancourt, impidió que se levantará la mano de Pablo Amílcar Salazar como candidato a gobernador.

Nadie de los senadores del grupo parlamentario de Morena salió en defensa de Salgado Macedonio.

Algo debe significar eso.

****

Más sobre Guerrero.

Según el estudio de opinión desarrollado por la Universidad Autónoma de Guerrero, Morena tiene una intención de voto del 55.2%, muy por encima del más cercano competidor, el PRI que tiene apenas 14.6% de las preferencias electorales.

Este estudio le concede oportunidad de ser candidato a Luis Walton, a quien colocan en un empate virtual con Salgado Macedonio en 28% de la intención del voto.

Antes de que finalice la semana se conocerá al candidato.

****

Seguro que el subsecretario Hugo López-Gatell sabe algo que los líderes de 40 países no saben sobre la nueva cepa del Sars-Cov-2.

Solo así se explica el hecho de que mientras la Unión Europea y Sudamérica, con excepción de Brasil, haya prohibido la llegada a sus territorios de vuelos procedentes de Reino Unido, México se negó a replicar la medida.

El epidemiólogo dijo que México seguirá recibiendo los vuelos procedentes de Londres porque no hay evidencia científica de que la mutación del virus sea más letal.

“Cerrar vuelos provenientes del Reino Unido no tendría una contribución específica para reducir el riesgo”, dijo.
“Mi respuesta es que no hay evidencia que (el virus mutado) sea más virulento o infectante. ¿Mayor gravedad o mortalidad? No hay evidencia”, agregó.

Nada más para el registro recordar que el propio López-Gatell dijo, a propósito de los beneficios de usar el cubrebocas, que “no había evidencia científica’’ que la mascarilla contribuyera a disminuir los contagios.

Era marzo de este año; 120,000 muertos después, repite la misma frase para refutar las medidas que otros países quizá más temerosos -o precavidos-, están tomando para evitar que la velocidad de contagio se duplique.

Aquí la mutación ni nos preocupa ni nos ocupa, pese a que ayer fue el día en el que más contagios hubo desde que se contabilizan: 12,511.

Y ya con restricciones.

LEG