A dos meses del inicio de la aplicación de la prueba Trioplex en el Estado de México, que identifica en la misma muestra mucosa nasal nasofaringea posibles contagios de influenzas tipo A, B y Covid-19, se han realizado 16 mil test, sin que a la fecha se hayan detectado casos de pacientes con ambos virus.
La doctora Dolores Ramírez Hernández, directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), informó que, incluso, solo han tenido un caso de influenza B y ninguno de la H1N1, que es la que cada año pone en aprietos a los sistemas de salud.
Ramírez Hernández precisó que este 2020, se han dado menos casos de este virus, en cierta medida por los mismos cuidados que la población ha tenido por la pandemia de Covid-19.
Señalo que en el inicio de la emergencia sanitaria diariamente se realizaban 150 pruebas para identificar casos del nuevo coronavirus, pero que a partir de abril, la capacidad se amplío a 500 test diarios.
Finalmente, añadió que a la fecha, el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Edomex ha realizado más de 94 mil pruebas para detectar a pacientes contagiados del SARS-CoV-2.
Por otra parte, la Secretaría de Salud del Estado de México llamó a la población objetivo a acudir a vacunarse contra la influenza e informó que se tiene un avance de 81% de la meta programada para la presente temporada que considera la aplicación de 3.4 millones de dosis.
Puntualizó que el personal de salud inició la vacunación el pasado primero de octubre, con prioridad a los grupos vulnerables.
LEG