De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan en Estados Unidos el oxímetro de pulso podría fallar en personas de piel oscura.
La investigación se publicó en la revista The New England Journal of Medicine y explica que se descubrieron mediciones poco consistentes en pacientes con Covid-19 de Detroit, muchos de ellos eran negros.
Michael Sjoding, responsable del estudio señaló que encontraron ciertas discrepancias con las gasometrías arteriales (forma compleja de medir el oxígeno en sangre).
Por lo que analizaron los resultados de 10 mil 789 pruebas efectuadas a mil 33 pacientes blancos y a 276 pacientes negros hospitalizados.
Los oxímetros de pulso señalaron un 3.6% de las veces que el nivel de oxígeno era mayor del que mostraba otra técnica de medición, mientras que ese porcentaje aumentaba hasta el 12% en el caso de los negros.
Oxímetro de pulso, un aliado de la salud que no puede faltar en casa
Por su parte, la doctora del Hospital General de Massachusetts, Darshali Vyas indicó que estos resultados pueden dar luz verde a más investigaciones.
El oxímetro de pulso es una herramienta que recientemente se ha utilizado para decidir si un paciente con Coronavirus debe ingresar a un hospital.
Dicho dispositivo mide los niveles de oxigenación en la sangre, así se puede saber su los niveles están entre 95 y 100%. El personal de salud afirma que cuando los glóbulos rojos contienen el 95% de hemoglobina oxigenada y 5% de hemoglobina no oxigenada la persona no tendría problemas pulmonares.
ica