Las Asociaciones o Consejos Empresariales, son organismos autónomos que simbolizan al sector empresarial dentro del ambiente político y económico en el que el país está inmerso. Buscan elevar la competitividad de las empresas a través de soluciones estratégicas. Tienen como objetivo fomentar el aumento en el nivel de empleos y crecimiento económico. Algunas encaminadas a representar y promover las actividades de comercio, de servicios, de turismo y el agropecuario.

Ya en la práctica, las Asociaciones de Empresarios han cumplido una función de representación al menos congruente con la opinión de la mayoría y han podido ser algunas de ellas, el interlocutor oficial ante el Gobierno. Bueno, eso también está cambiando en este régimen.

Las cúpulas empresariales también se han polarizado y, en su mayoría, trabajan de la mano de la autoridad. No pensemos solamente en la grandes CCE o Concanaco, sino en otras organizaciones que han surgido también con intenciones más contestatarias, como “Mexicanos vs la corrupción” o “Sí por México”, desde la beligerancia de la Coparmex.

La pendulante relación que se dio entre el presidente López Obrador y su interlocutor, Alfonso Romo, con el empresariado mexicano, no rindió los frutos esperados. Hoy la relación es personal donde algunos de ellos se han visto beneficiados con contratos y prevendas, (sobra enlistarlos). Lo cierto es que los empresarios medianos, pequeños, micro, que no guardan esta relación, prácticamente han quedado borrados en la interlocución con el Gobierno.

Mientras tanto, datos como estos: “A septiembre de este año, el 20.8% del total de establecimientos que se tenían registrados en mayo de 2019 cerraron definitivamente. En la CDMX, el 19.9% de MiPyMEs manufactureras, comerciales y de servicios privados no sobrevivieron a la pandemia, mientras que en el Estado de México, el 21.3% cerraron”.

Ojalá que los cambios que se vienen en 2021 en las principales Asociaciones y/o Consejos Empresariales, permitan una verdadera representación en favor de todo el sector privado, de todos tamaños.

Crece salario bajo demanda en pandemia

Tras los efectos económicos en los salarios de millones de trabajadores durante la pandemia, uno de los servicios financieros que lograron una mayor aceptación durante los últimos meses ha sido el salario on-demand, que permite el acceso al salario ya trabajado sin esperar a la quincena. Un ejemplo de ello son los datos reportados por la Start up Minu que trajo este servicio a México y que durante la pandemia han logrado un crecimiento del 40% en el número de clientes, beneficiando a más de 145 mil trabajadores. Entre las empresas que se han sumado a sus filas se encuentran Teléfónica, el unicornio mexicano Kabak, el Tecnológico de Monterrey, Medix y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Cerrando el 2020 para encausarte a un 2021 de retos y oportunidades

Quiero agradecer a todos los lectores por el interés mostrado en nuestros escritos a lo largo del año en el ámbito económico y de negocios. Trabajamos con la intención de mostrar un análisis objetivo que ayude a revisar y evaluar temas para posibles tomas de decisiones.

Muchas felicidades a cada uno de ustedes. Que pasen una navidad en familia, de manera diferente y armoniosa. También un año nuevo con mucha salud y entusiasmo porque en el 2021, habrá buenas oportunidades en una economía noble como la mexicana, con algunos eventos importantes como la Ley Banxico, elecciones intermedias, control de la pandemia y efectos del Brexit, además del inicio de la administración Biden y la conclusión de Merkel al frente de Alemania.

                                                                                                                    @1ahuerta