Como regalo de Navidad, un total de 2 mil 975 trabajadores de 12 categorías de salud, recibirán hoy la primera, de dos dosis, de la vacuna contra Covid-19 de PfizerBioNTech, para lo cual el Gobierno federal ha dispuesto tres sedes.

Se trata del Hospital General de México de la Ciudad de México, otra en una zona militar de Toluca, Estado de México, y una tercera sede en otra zona militar de la ciudad de Querétaro, Querétaro.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el contenedor con las casi tres mil dosis pasó la noche en el Instituto Nacional de Cancerología, y en las primeras horas de este jueves serán trasladadas para iniciar la vacunación, proceso que será transmitido en vivo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cada sede se inmunizará a mil trabajadores de enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio, químicos, técnicos en radiología, camilleros, limpieza e higiene, ambulancia, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social, de la Secretaría de Salud, del ISSSTE, IMSS, Pemex, Secretaría de Marina y Defensa Nacional.

Refirió que en todos los casos, los primeros beneficiados con la vacuna deberán pasar por un Triage, donde se revisará su estado de salud y se les tomarán todos sus datos, para que una vez aplicada, estén unos días bajo vigilancia.

López-Gatell destacó que la vacuna será universal, gratuita y no se obligará a nadie a aplicársela.

Recordó que estas tres mil dosis son las primeras de un total de 34.4 millones que tienen contratadas con Pfizer, por lo tanto, se espera que para el 31 de enero hayan llegado al país un millón 425 mil 630 dosis, con lo cual se terminaría de vacunar a todo el personal de la salud y empezaría con el resto de la población.

Por la mañana, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, indicó que el país tiene garantizados más de 33 mil millones de pesos para costear todas las dosis que ya se tienen programadas, mediante acuerdos de precompra.

Estimó que además se necesitarán otros mil 300 millones de pesos para garantizar la logística, distribución y aplicación, por lo que señaló que a pesar del escenario económico adverso, el Gobierno contará con los recursos suficientes sin afectar los presupuestos de las Fuerzas Armadas y las instituciones de Salud.

En tanto, durante la ceremonia de recepción de las vacunas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que con la llegada de estas primeras dosis, México se convirtió en el primer país de América Latina y uno de los primeros 10 en el mundo, en iniciar la vacunación contra el coronavirus.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que será la Sedena, la que se encargue de la vigilancia de las dosis que llegaron ayer provenientes de Bélgica, y de las que irán llegando.

CON INFORMACIÓN DE ÁNGEL CABRERA Y DIANA BENÍTEZ

FRASE
“Hoy es el principio del fin de la pandemia. Hoy podemos ver claramente que vamos a derrotar a esos virus que han venido a trastornar nuestras vidas”
Marcelo Ebrard
Titular de la SRE

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG