Foto: Reuters Este brazo robótico es una inversión de la solidaridad de millones de holandeses y que ayudará a los neurocirujanos del Centro Princesa Máxima de Utrecht  

Un centro de oncología de Países Bajos invirtió 1,2 millones de euros para crear un brazo robótico, que podría recolectar tejido del cerebro de forma segura.

Este brazo robótico es una inversión de la solidaridad de millones de holandeses y que ayudará a los neurocirujanos del Centro Princesa Máxima de Utrecht, especializado en oncología pediátrica, a recoger tejido tumoral de manera más cuidadosa y precisa, para detectar el cáncer, su avance y posibilidades.

Esto fue posible porque en 2016 un pequeño de nombre Tijn comenzó una campaña de recolección de donaciones por parte de políticos, deportistas, actores y ciudadanos, quienes cedieron sus manos para que él les pintara las uñas.

Tjin, que pasó a la historia en los Países Bajos como el “héroe del esmalte de uñas”, quiso llamar la atención sobre el cáncer terminal de cerebro que padecía y que es una enfermedad infantil muy agresivo que afecta el tronco encefálico, la parte que controla la respiración, la comunicación con el cerebro, los latidos del corazón o los nervios de la parte superior del cuerpo.

“Quiero tener a mi mamá por mucho tiempo más”, niño pide a Santa Claus salud para su mamá con cáncer

“El tronco cerebral controla muchas funciones vitales diferentes, incluida la frecuencia cardíaca, la respiración, la conciencia y los diversos nervios craneales.

“Estos tumores crecen de manera difusa en el tejido del tronco encefálico normal y funcional, por lo que es imposible extirparlos mediante cirugía. Tampoco es posible que los medicamentos entren al cerebro directamente desde el torrente sanguíneo”, dice el Centro Princesa Máxima.

Este cáncer le robó la vida a Tjin una semana antes de que celebrara su séptimo cumpleaños en 2017, no sin antes recaudar 2,5 millones de euros de los 1,2 que tenía como objetivo para financiar el brazo robótico y que pueda utilizarse en procedimientos neuroquirúrgicos y para tomar biopsias de tumores cerebrales profundos en niños.

“A largo plazo, la medicación también se puede administrar directamente en estos tumores profundos con este sistema robótico, que con suerte podría conducir a un tratamiento más eficaz y con menos efectos secundarios”, dijo el hospital al anunciar la compra de un robot que permitirá tratar mejor a los niños que sufren de este cáncer.

Asimismo, se espera que el brazo robótico entre en funcionamiento a principios de año.

 

EAM