Ante el desafío que representa el cierre de actividades en algunas entidades del país, que incluye la suspensión de operaciones en cines, teatros y espacios de entretenimiento, las empresas han optado por el uso de plataformas digitales para mantener cautivo al público y no dejar de captar ganancias para sus negocios.
Tal es el caso de Cinépolis, que aprovechó la pandemia para atreverse a producir sus propios contenidos en su plataforma Klic, la cual más que una competencia para otros jugadores de streaming, representa un complemento para los amantes de películas, obras de teatro y hasta conciertos.
En entrevista con 24 HORAS, Marco García de la Cruz, director general de Cinépolis Klic, platicó sobre la estrategia de la marca para salir adelante tras la pandemia que aún mantiene retos como el semáforo epidemiológico en rojo, en la Ciudad de México y Estado de México, mismo que impide la operación de los cines tradicionales.
“Ahora con la pandemia y cines cerrados por varios meses, hubo títulos que se desfasaron, que no llegaron a cines, que se vendieron a plataformas o que incluso se fueron para el próximo año, entonces esto nos orilló por primera vez a crear nuestros propios contenidos; hemos organizado varios eventos, conciertos, obras de teatro, shows de entretenimiento en general. Hemos hecho varias cosas para tratar de que en esta etapa, la gente que está en la plataforma siempre tenga algo nuevo que ver”, dijo.
Al preguntarle sobre el balance de este retador 2020, el directivo lo calificó como positivo, ya que permitió a la empresa hacer cosas nuevas, llegar a otro tipo de audiencias, “cerrar alianzas importantes con compañías que probablemente antes no nos hubiéramos imaginado, y pues ahora terminando de afinar todo para arrancar el 2021”.
Al próximo año, García de la Cruz lo ve complicado en su inicio, con lo referente al tema de contenidos y su distribución, aunque afirma que la estrategia por mantenerse en “pago por eventos o pago por visión (PPV, por sus siglas en ingles)”, seguirá.
Antes de que finalice el año, Cinépolis Klic realizó alianzas para llevar a su plataforma espectáculos como: el concierto de Fin de Año de Margarita, la Diosa de la Cumbia; el CuarenTenorio Cómico, de Gou Producciones; A Oscuras Me Da Risa; La Obra Que Sale Mal. Previamente, la plataforma exhibió el concierto de Emmanuel y Mijares, un concierto con causa, en donde el 100% de lo recaudado se donó -más de 30 mil usuarios pagaron por un acceso-; concierto de la familia Aguilar, llamado Mexicano Hasta Los Huesos, en donde participaron: Pepe Aguilar, Ángela Aguilar y Leonardo Aguilar.
Este año, la marca exhibió entre 30 y 40 contenidos, de los cuales aproximadamente el 50% fueron conciertos, y el resto obras de teatro, shows de magia, y otras puestas en escena.
Al preguntarle si es negocio el “pago por evento” en tiempos de contenidos por streaming, el directivo comentó que mientras otras plataformas exigen el pago de suscripciones, Cinépolis Klic representa un complemento para que los usuarios paguen realmente por lo que quieren ver.
Además, agregó que cada fin de semana que la plataforma estrena algún contenido de pago por evento, se convierte en lo más transaccionado, es decir en lo que la gente más está comprando y viendo.
“Por eso seguimos creando este tipo de contenidos, porque creemos que tienen un potencial enorme. Al ser un modelo puramente de pago, la gente viene y lo compra. Lo que vimos es que los fines de semana cuando teníamos un buen título o contenido, las vistas se van a buen nivel, y cuando no lo teníamos nos quedábamos cortos en términos de no tener un estreno que sea lo que mueve la aguja el fin de semana”, afirmó.
Otro de los retos de la marca en 2021, será posicionarse en los nuevos mercados de América Latina en los que alcanzó una alianza este año. Tales como: Perú, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica. Además de mantener su crecimiento en número de usuarios. Actualmente ya suman 4.2 millones de personas que utilizan Cinépolis Klic.
TFA