La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de enero a noviembre de este año el subejercicio presupuestario tuvo una variación del -1.6% real, lo que significó que el monto fue inferior a lo esperado por más de 352 mil 981 millones de pesos.
El gasto programable también presentó una variación real negativa en el mismo periodo (-1.7%), donde este año lo correspondiente quedó 255 mil 833 millones por debajo. Por su parte, el gasto no programable tuvo un comportamiento similar (-1.1%), por lo que la cantidad fue inferior en más de 255 mil 833 millones de pesos.
Sobre el ingreso presupuestario, este también tuvo una variación real del -5.4% de enero a noviembre de este 2020, donde lo acumulado quedó 287 mil 257 millones de pesos por debajo de lo esperado.
Por otro lado, los ingresos tributarios aceleraron su crecimiento en el mes de noviembre, con un aumento real anual de 7.6% en el mes y de 0.1% en el mes periodo enero-noviembre. “Este desempeño extraordinario, dado el contexto, descansa en diversas mejorar legales que aumentaron la eficiencia recaudatoria sin incrementar ni crear nuevos impuestos”, añadió la SHCP.
Sobre los esfuerzos para mitigar los efectos de la pandemia generada por el Covid-19, el documento de Finanzas públicas y deuda pública a noviembre de 2020 señaló que la reconfiguración del gasto permitió reducir el gasto de operación en 4% real anual de enero a noviembre y también, aumentar los subsidios y transferencias en 18.9% y 25.4% real anual.
“Cerraremos el año con finanzas sanas, estabilidad macroeconómica y una economía resiliente y en reactivación gracias a la aplicación oportuna de medidas fiscales responsables y un uso eficiente y prudente del endeudamiento autorizado por el H. Congreso de la Unión”, agregó.
MGL