Hasta el momento la Secretaría de Salud del Estado de México ha aplicado 112 mil 94 pruebas rápidas en 22 módulos instalados, de las cuales el 16.28% fueron positivas al coronavirus SARS-CoV-2.

Ante ello, la dependencia estatal ha pedido a quienes acuden a los módulos instalados para la aplicación de pruebas rápidas de detección de Covid-19, que acudan sólo si presentan síntomas de infección respiratoria o tuvieron contacto con algún caso positivo de esta enfermedad.

“Estas pruebas son gratuitas y accesibles, mediante un proceso de control en el que se requiere identificación oficial y se aconseja ir en auto, portar cubrebocas y careta, usar gel antibacterial y no haber utilizado enjuague bucal ni nasal o antisépticos orales. En caso de acudir a pie, se pide mantener sana distancia y evitar ir acompañado”, señaló la dependencia estatal.

Reiteró que los módulos fueron instalados por el Gobierno estatal, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, con la finalidad de aislar a tiempo a la población con esta enfermedad, frenar la cadena de contagios, dar seguimiento epidemiológico y reducir riesgos de propagación acelerada en comunidades.

Al respecto, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, mencionó que la negatividad de este análisis no debe considerarse como una aprobación para tener reuniones familiares o que con ello evitan la propagación del virus, por lo que es necesario que, en esta fase de pandemia, la población permanezca en casa.

Agradeció el trabajo de quienes laboran en estos módulos, pues al igual que otros trabajadores de la salud, ellos también están expuestos a adquirir COVID-19, debido al contacto constante y cercano con posibles casos positivos asintomáticos o sintomáticos.

Al respecto el Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Uriel Rivas Díaz, señaló que esta estrategia permite la localización y el confinamiento inmediato de las personas que resultan positivos a este nuevo virus, al instruirles quedarse en casa y reforzar medidas de higiene.

También exhortó a comunicarles su situación clínica a familiares y amistades con las que tuvo contacto en los días anteriores, para que con ese rastreo de contactos se frene en fases tempranas y de forma eficaz la cadena de transmisión de dicho patógeno.

 

DAMG