La sueca Greta Thunberg, que saltó a la fama en 2018 luego de iniciar una protesta para exigir acciones para detener el cambio climático, cumple este domingo 18 años, aún con la esencia de un movimiento mundial que inspiró a millones de jóvenes.
Con sus propuestas que apelan a la ciencia y al componente emocional, la joven se convirtió en uno de los fenómenos mundiales con mayor potencial de los últimos años y ya cuenta con millones de seguidores alrededor del mundo.
Cabe destacar que fue el personaje del año según la revista Time, fue dos veces nominada al premio Nobel de la Paz, ha sido participe de grandes cumbres climáticas, dado discursos ante la ONU, se ha entrevistado con el Papa.
La sueca tuvo una intervención histórica durante la Cumbre sobre la Acción Climática en Nueva York. En menos de cinco minutos recriminó a las naciones no estar haciendo lo suficiente para detener el fenómeno.
Han robado mis sueños y mi infancia: Greta Thunberg
“Ustedes se han robado mis sueños, mi infancia, con sus palabras vacías, y aun así yo soy una de las afortunadas. La gente sufre, la gente muere y ecosistemas enteros están colapsando. Estamos al principio de una extinción masiva y ustedes solo hablan de dinero y de cuentos de hadas de eterno crecimiento económico. ¡Cómo se atreven!”, sentenció, al borde del llanto.
También, ha protagonizado enemistades con múltiples figuras políticas contemporáneas, entre las que destaca el presidente de Estados Unidos Donald Trump.
En agosto de 2018, en Suecia, Greta Thunberg inició el movimiento «Fridays for Future», para exigir al Gobierno sueco a acogerse al Acuerdo de París.
«Yo soy Greta», el documental basado en la activista llega a México
Pese a la pandemia de Covid-19 que ha opacado diversos ámbitos de la vida cotidiana, Thunberg tiene 4.4 millones de seguidores en Twitter y casi el doble en Instagram, además fue inspiración de muchas «Gretas» que aparecieron en el mundo.
En noviembre el documental «Yo soy Greta» llegó a las carteleras mexicanas esta semana, el cual está basado en la historia de la joven activista sueca Greta Thunberg que lucha a favor del medioambiente.
El filme sigue a la activista desde su primera manifestación afuera del parlamento sueco, en donde realizó una huelga escolar para exigir a los políticos acciones contra el cambio climático.
DAMG