El ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz, tachó de “disparate” la acusación del ministro de Asuntos Exteriores iraní de que Israel estaba tratando de tender una trampa a Estados Unidos para que librara una guerra contra Irán.
Steinitz aseguró que era Israel quien tenía que estar alerta por posibles ataques iraníes en el primer aniversario, el domingo, del asesinato del general de Teherán Qassem Soleimani en un ataque con aviones no tripulados de EEUU en Irak.
Mientras, Washington culpa a la milicia apoyada por Irán de los ataques regulares con cohetes a las instalaciones de EEUU en Irak, aunque no se conoce ningún grupo apoyado por Irán que haya reivindicado tales acciones.
“Ten cuidado con la trampa, @realDonaldTrump. Cualquier fuego artificial será muy contraproducente”, añadió Zarif en lo que parecía ser una amenaza velada contra Israel.
Steinitz dijo que esas declaraciones ponen de manifiesto que Irán, tras las sanciones de EEUU -que se anunciaron como un freno a su programa nuclear y a su participación en las zonas de conflicto regional-, está “bajo presión. Presión económica y presión en términos de seguridad nacional”.
“Pero por otro lado es una señal de advertencia. Una señal de advertencia de que Irán está apuntando a Israel, está buscando excusas para arremeter contra Israel y por lo tanto necesitamos permanecer en el más alto estado de alerta”.
El miércoles, el ejército estadounidense envió dos bombarderos B-52 con capacidad nuclear a Oriente Medio en un mensaje de disuasión a Irán.
aarl