Con la participación de la ciudadanía y la colaboración entre diversas instituciones del Estado mexicano, se logrará que en 2021 la pandemia no sea un obstáculo para la realización de los comicios electorales del 6 de junio, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
A través de un video mensaje en su cuenta de Twitter, el funcionario enfatizó que este año será determinante para la democracia mexicana, pues las elecciones junio representan el reto logístico y político más grande y complejo de la historia democrática del país.
“Tanto por el número de cargos federales y locales que habrán de elegirse, el tamaño del padrón electoral y número de casillas que han de instalarse, como por las condiciones en las que este proceso está transcurriendo”.
“No hay que olvidar que la pandemia de Covid-19 sigue siendo una realidad que nos obliga a practicar medidas especiales de seguridad sanitaria y sana distancia que hacen más complicada la logística de nuestros procedimientos, pero que ya hemos ensayado exitosamente”, dijo Córdova.
Aseguró que el INE y los organismos públicos locales electorales seguirán perfeccionando los diversos protocolos que ha instrumentado, para asegurar que los derechos políticos puedan garantizarse sin menoscabo del derecho fundamental a la salud.
Añadió que otro desafío que enfrentan es la creciente polarización política que “lamentablemente se está generando, es natural que las contiendas electorales sean el espacio del debate y contraste de ideas, donde las distintas posturas ideológicas y políticas se distinguen, se confrontan y se contraponen de cara a la sociedad en busca del voto”.
El consejero presidente del INE, resaltó que para eso son las contiendas electorales, pero ello debe de ocurrir con pleno respeto a las reglas de acceso al poder político y con base en los principios y valores que sustentan a la democracia, como la tolerancia y el respeto al otro.
“Ello es indispensable para que la democracia exista y funcione adecuadamente, en democracia nadie puede pretender tener la verdad ni descalificar a priori a los demás, se vale creer en la pertinencia de nuestras convicciones y posturas, pero eso no convierte en inválidas, falsas o menos apreciables a las ideas de los demás, pensar lo contrario es actuar de manera autoritaria, no democrática”, expuso.
Finalmente, Córdova señaló que en este 2021 corresponderá a todos los actores políticos respetar las reglas del juego democrático, a las autoridades de los tres niveles de gobierno evitar intervenir en las elecciones, a la autoridad electoral hacer valer las reglas y garantizar las condiciones de legalidad y equidad en la contienda, y a los partidos y candidatos jugar limpio y realizar campañas constructivas y propositivas sin descalificaciones ni guerra sucia.
“Por su parte, a la ciudadanía le corresponderá apropiarse del proceso electoral, participar, informarse e involucrarse en la renovación de los poderes públicos”.
Les deseo a todas y todos un Feliz Año Nuevo. Hagamos de 2021 el año de la consolidación de nuestra democracia, con el compromiso de los actores políticos, la participación de la ciudadanía y el respeto a nuestras reglas electorales. pic.twitter.com/fzbJkJDPEp
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) January 4, 2021
AMLO RECUERDA A CARRILLO PUERTO, REPRESENTANTE DE INDÍGENAS MAYAS (+VIDEO)
CT