Un juez vinculó a proceso y prisión preventiva a los hermanos Felipe “N”, Rubén “N”, así como a Pedro Emmanuel “N” por el secuestro de una familia en el municipio de Huitzilac, Morelos. Los hoy detenidos son probables integrantes de la banda delincuencial “Los Chuchas”.
Los hermanos también están señalados por la tala ilegal, robo de vehículos y de transportes de carga, delitos que presuntamente cometieron en las carreteras de ese ayuntamiento.
De acuerdo a las investigaciones se estableció que seis personas, entre ellos los imputados, habrían interceptado a una familia integrada por dos adultos y una menor de edad en el “Parador Parres” el 31 de mayo de 2020, quienes portando un arma de fuego y un arma blanca habrían amenazado a las víctimas, abordando el vehículo en el que viajaban y trasladándolos a un terreno baldío ubicado en Huitzilac.
En el lugar los despojaron de sus pertenencias y los mantuvieron retenidos en tanto se comunicaban con familiares para pedir una cantidad de dinero a cambio de su liberación, la suma de dinero fue entregada ese mismo día en la Colonia La Estación del Poblado de Tres Marías y las víctimas fueron liberadas al día siguiente.
Tras la denuncia se iniciaron las investigaciones para la identificación de los presuntos responsables y la obtención de las órdenes de aprehensión, agentes del Grupo Fusión-UECS, conformado por autoridades estatales y federales, cumplimentaron el lunes 28 de diciembre el mandato judicial.
Los uniformados realizaron la aprehensión de los hermanos Felipe “N” y Rubén “N” sobre la Carretera Federal Santa Martha-Tres Marías. De igual forma fue detenido Pedro Emanuel “N”, partícipe del secuestro de la familia y quien además enfrenta proceso por secuestro exprés y secuestro agravado.
En audiencia de continuación, el juez de control valoró las pruebas aportadas por la Fiscalía Especializada, emitiendo un auto de vinculación a proceso en contra de los hermanos Felipe “N” y Rubén “N”, así como de Pedro Emanuel “N” por el delito de secuestro agravado cometido en contra de las tres víctimas.
El juzgador impuso en su contra prisión preventiva como medida cautelar y otorgando un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, empezando a correr una vez que se levante la contingencia.
En 2020 la Fiscalía General del Estado de Morelos logró la detención de 14 integrantes de “Los Chuchas”; destacando que uno de sus integrantes identificado como Mauricio “N”, fue condenado a 100 años de prisión por su participación en el secuestro de dos mujeres en un fraccionamiento.
aarl