Para miles de capitalinos que no pueden trabajar desde casa, el 2021 comienza en los vagones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde pese a la pandemia de Covid-19 (que mantiene a la Ciudad de México en Semáforo Rojo Epidemiológico), es imposible mantener la sana distancia en horas pico.
En medio de personas de pie y sentadas en un vagón del Metro, Gael Domínguez, un trabajador del sector abarrotero, narró a 24 HORAS que es casi imposible mantener la distancia de 1.5 metros, recomendada por las autoridades sanitarias para evitar contagios de Covid-19.
“Aquí la sana distancia no existe, es un invento del Gobierno. ¿Cuántos metros tendrían que tener los vagones para que podamos ir a 1.5 de distancia? Lo bueno es que todos traen puesto el cubrenocas”, señaló.
Para Ericka, otra usuaria del STC, la afluencia de usuarios parece ser la misma que antes de la Nueva normalidad.
Ella puntualizó que, ante la necesidad de transportarse en el Metro, opta por utilizar gel antibacterial de forma continua, así como cubrebocas de forma permanente para evitar algún contagio de COVID-19.
“La gente es la misma que en la vieja normalidad, vamos apretados, pero ni modo, hay que perseguir el pan de cada día”, expresó.
Hospitalización al alza
Según el modelo epidemiológico que sigue la CDMX, las hospitalizaciones por Covid-19 continuarán creciendo en el Valle de México durante los próximos cinco días.
Sin embargo, las cifras de ocupación (de 83% de hospitalización general) ayer todavía se encontraban dentro de las predicciones, aseguró Eduardo Clark García, titular de la Dirección General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
“Estamos todavía dentro del escenario azul, que éste es el escenario medio que nos pronostica seguir creciendo por lo menos, cuatro a cinco días más, y estamos dentro de ese escenario todavía, con tasas de cambio que van reduciéndose ligeramente en los siguientes días, pero están todavía dentro del modelo epidemiológico”, explicó.
En tanto, las hospitalizaciones de terapia intensiva continuarán en aumento durante los próximos 10 días, entre 100 y 300 camas más.
“Los escenarios nos pronostican un punto de inflexión también en los siguientes 10 días… con los escenarios pronosticándonos un incremento de ocupación de entre 100 y 300 camas adicionales más”, remarcó.
Clark aclaró que el modelo continuará sin alteraciones siempre y cuando los capitalinos continúen respetando las normas sanitarias.
“Claramente estos modelos, y es importantísimo mencionarlo, solo se mantienen y solo tienen relevancia si la ciudadanía sigue aplicando las mismas medidas de distanciamiento social desde el 18 (de diciembre) hasta la fecha”, puntualizó.
DAMG