La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) espera, para los primeros seis meses de 2021, una lenta recuperación económica como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el Covid-19, misma que también provocó una contracción en la demanda y una disminución en la oferta por los cierres de empresas.
El presidente del organismo, José Manuel López Campos, prevé que para el segundo semestre de este año se genere un entorno económico más favorable para el país, sólo si se dan las condiciones que alienten la inversión y generen confianza para la atracción de capital nacional y extranjero.
Lo anterior, según predicciones basadas en estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Banco de México (Banxico).
Asimismo, la Concanaco Servytur anticipó que este año la actividad económica podría tener un crecimiento de 3.5%, luego de que en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajera un -9%.
A esto se agrega la estimación de que los niveles de inflación crecerán para este año, ya que oscilarán entre 3.5% y 4%, indicadores por arriba del 3.2% y del 3.6% de 2020.
“En el empleo formal, que el año pasado tuvo una baja de más de 800 mil puestos de trabajo y una cantidad mayor en la informalidad, se prevé que sería hasta el 2022 cuando nuevamente se alcancen los porcentajes de ocupación que se registraban antes de la pandemia, pues hay que incluir los que demandan los jóvenes que anualmente se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA)”, añadió López Campos.
Sobre dicho panorama, destacó que tomando en cuenta las condiciones actuales, la recuperación plena del país se alcanzará en cuatro años, ya que las secuelas y los efectos de la pandemia tanto para México como para el mundo, son mayores en comparación con los que se esperaban cuando la contingencia sanitaria inició.
Consideró que los grandes pendientes del Gobierno son las políticas públicas y programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), además de incentivos fiscales para la inversión.
AR