AMLO
Foto: Cuartoscuro / archivo “Entonces, vamos este año a llevar a cabo una revisión sin afectar a los trabajadores, pero imagínense cuánto nos ahorramos en renta de oficinas, en viáticos, en gastos superfluos”.  

La Secretaría de la Función Pública debería absorber las tareas del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su primera Mañanera de 2021.

“El mismo Instituto de la Transparencia, mil millones de pesos. ¿Qué? ¿No puede la Secretaría de la Función Pública hacerse cargo de eso? Ah, se quiere un organismo independiente, un organismo autónomo. ¿Qué? ¿No está para eso la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación?

“Si se hace una revisión… porque todos estos aparatos administrativos los crearon para simular que se combatía a la corrupción, que había transparencia, que no había impunidad. Todo fue una farsa y al mismo tiempo era para darle trabajo a los allegados de los funcionarios públicos”, denunció.

Y es que el mandatario advirtió que durante 2021 continuará la revisión del aparato burocrático como parte de la política de austeridad republicana, pues hay dependencias que -a su consideración- sobran y sólo generan gastos.

En ese supuesto enlistó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), los órganos reguladores como las comisiones Reguladora de Energía y la Nacional de Hidrocarburos, y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños y Adolescentes.

“Entonces, vamos este año a llevar a cabo una revisión sin afectar a los trabajadores, pero imagínense cuánto nos ahorramos en renta de oficinas, en viáticos, en gastos superfluos”.

Recordó que durante 2020 logró eliminar los fideicomisos, que le significaron un ahorro de 60 mil millones de pesos, cifra que es el doble de inversión a lo que se requiere para las vacunas del coronavirus.

Además, en materia de transparencia, AMLO deslizó la idea de presentar una iniciativa para eliminar reservas en la información pública: “Vamos a hacer una revisión sobre eso y a lo mejor presentamos una iniciativa de ley para quitar las reservas, que la vida pública sea cada vez más pública”.

LEG