La nota no es el disparate de que México ofrece asilo político a Julian Assange ni la fotografía del presidente López Obrador jugando béisbol en plena pandemia.

Esos son meros distractores.

Lo que realmente le importa a los mexicanos es el pésimo manejo de la pandemia y del calendario de vacunación que no llega ni al 10% de lo planeado para estas fechas.

No es verdad que “ya está pasando lo peor’’, como dijo ayer en su homilía matutina el Presidente; esa declaración o una muy parecida la (s) hizo en mayo, en julio, en septiembre y en octubre, reiteradamente.

“Que ya domamos la curva’’, “que la curva se aplanó’’, “que ya estamos saliendo’’, y mírenos ahora, con los hospitales del Valle de México saturados.

Lo de Assange es una ocurrencia, como la que tuvo Fox cuando dijo que se proponía a mediar entre las dos Coreas para lograr la paz; o como cuando dijo que en 15 minutos arreglaba el conflicto con el Ejército Zapatista.

Y lo de la fotografía jugando béisbol también es un distractor; quizá para ayudar a que no sigan los cuestionamientos al subsecretario Hugo López-Gatell por haberse ido a vacacionar en lo más grave de la pandemia.

No nos dejemos llevar por la pirotecnia política.

Lo urgente, lo importante, es atender a los cientos de mexicanos que diariamente resultan positivos al Covid-19 y no encuentran lugar en los hospitales, ni públicos ni privados.

Lo urgente es atender el enésimo llamado de los médicos a cuidarse, quedarse en casa, para evitarles mayor carga de trabajo pues están al límite de sus fuerzas y capacidades.

Y eso que solo estamos lidiando con la primera cepa del Covid-19, no con la mutación que la vuelve 70% más contagiosa y que obligó ayer al Gobierno de Reino Unido a decretar un confinamiento general hasta febrero próximo.

Que si no….

****

Una pregunta seria: ¿estaría dispuesta la alianza PRI-PAN-PRD a aceptar como candidatos a gobernador a los rechazados de Morena? ¿Le haría bien o le haría mal a dicha asociación?

La pregunta viene al caso luego de conocerse que el senador Cristóbal Arias tuvo un acercamiento con el PRI para sondear la posibilidad de ser candidato a gobernador, luego de que Morena le diera el descontón y prefiriera a Raúl Morón.

Arias ha sido militante de la izquierda y no es la primera vez que intenta ser gobernador, incluso por el PRI.

A ver si se le hace. O mejor dicho, a ver si lo dejan pasar los priistas.

****

Hablando de priistas, aprovechando el impulso que les dio el triunfo en la pasada elección de ayuntamientos en Hidalgo, varios funcionarios del Gobierno local alzaron la mano para apuntarse como candidatos a una diputación federal.

Uno de ellos, el secretario de Políticas Públicas del Gobierno del estado,
José Luis Romo, hombre de las confianzas del gobernador Omar Fayad, quien por cierto ha estado muy callado desde la pasada elección.

¿A poco el resultado le sorprendió y lo dejó mudo?
****

Desde mediados del año pasado, una familia enfrenta una lucha legal para lograr una indemnización de Grupo Bimbo, luego de que el jefe de esa familia fuera atropellado y muerto por un trailer de la famosa panadería.

El accidente ocurrió en el tramo carretero entre Atlacomulco y Toluca, a la altura de Almoloya de Juárez.

El fallecido manejaba una motocicleta cuando fue embestido por el tractocamión de Bimbo, que ha utilizado todos sus recursos jurídicos para librar el pago de una indemnización a una viuda y dos hijos menores.

Sabemos que los accidentes ocurren, pero también de la filosofía del grupo.

LEG