Con el auge de conectividad área en Chetumal, en el que en un mes dos aerolíneas abrieron rutas a esta ciudad, el reto ahora es impulsar la promoción turística de la parte sur de Quintana Roo, dijo el presidente del Consejo de Promoción Turística estatal, Darío Flota.
Comentó, en entrevista con 24 Horas, que un mercado al que podrán especial atención será el proveniente de Belice, pues tan solo en 2019 se tuvo el registro de 500 mil visitantes provenientes desde ese país.
“Este análisis nos ha hecho pensar en algo que no habíamos hecho antes: un plan de publicidad preparado para Belice que no lo hemos podido echar a andar porque la frontera está cerrada”, expresó.
Sin embargo, expuso Flota, sí han mantenido la comunicación con la embajada de Belice y el cónsul en la ciudad para que una vez abierta la frontera se active la campaña de promoción turística de Chetumal en ese territorio.
Comentó que a diferencia de otros destinos en Quintana Roo, en la capital del estado además de ser muy visitada por los beliceños, 80% de los turistas son nacionales y provienen de estados vecinos.
“A Chetumal lo anunciamos en Mérida, lo anunciamos en Campeche, en Veracruz y a nivel nacional los vuelos que nos han dado la pauta es en Guadalajara y Ciudad de México”, expuso.
Conectividad, un plus
La capital de Jalisco, abundó el director del Consejo de Promoción Turística, ha funcionado como un punto de interconexión aérea nacional, ya que esa ciudad conecta con otras de la parte noroeste del país como Tijuana, de donde también han llegado visitantes.
Hoy, con la llegada el mes pasado de Aeromexico y su relación con la estadounidense Delta, prácticamente Chetumal queda conectada con toda Norteamérica y Europa.
“Al aparecer la conexión México-Chetumal permite interconectar dentro de toda la red Aeromexico para emitir un boleto.
“De esta manera se puede conectar ya sea Monterrey-México-Chetumal, como un Atlanta-México-Chetumal, un París-México-Chetumal, o un Madrid-México-Chetumal”, expuso.
Además, Flota destacó el horario en el que se programó, permitirá qué vuelos provenientes de Sudamérica, y que arriban a la CDMX por la mañana, puedan conectar hacia Chetumal sin ningún problema.
Abundó que hay dos áreas de oportunidad en materia de promoción turística de la capital de Quintana Roo que son el Centro de Convenciones para detonar el turismo de reuniones y el establecimiento de la zona libre con Belice para el establecimiento de empresas y el tráfico de negocios y carga que atraerá.
FRASE
– “Chetumal y sus alrededores es un tesoro que está pendiente de ser descubierto por los viajeros”. Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo
LEG