El pasado 28 de diciembre, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvieron a tres hombres que serían los posibles responsables de mutilar las esculturas de los leopardos de bronce, cuyo costo por el daño asciende a tres millones de pesos.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el daño estimado asciende a tres millones de pesos, aunque no se ha determinado para qué fueron sustraídas las históricas piezas, en el fierro viejo el kilo de bronce se vende a 80 o 100 pesos, de acuerdo con Televisa.
En un comunicado, la SSC de la Ciudad de México, informó que mientras oficiales realizaban un recorrido de vigilancia y seguridad en calles de la colonia Juárez, fueron requeridos por una persona que les indicó que detrás de la valla que rodea el monumento a Cuauhtémoc, se encontraban varios sujetos que cortaban y sustraían piezas del lugar.
Ya en el lugar, se hizo la detención de tres hombres de 26, 35y 48 años de edad. A estos sujetos se les encontraron dos seguetas con las que, al parecer, habrían cortado las patas de la escultura con forma de leopardos, hechos de bronce.
Por su parte, Diego Arturo Jáuregui, restaurador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicó a Televisa que, aunque el monumento había sufrido daños en el pasado, ahora que le hacen falta piezas se trata de un detrimento más severo.
“Es la primera ocasión que este monumento tiene daños de esta envergadura, si bien en el pasado, en los años recientes ha sido objeto de pintas vandálicas, en diversas ocasiones, estos daños son superficiales y aunque cuesta trabajo limpiarlos y retirar los materiales ajenos, este daño que se provocó en esta ocasión sí es un daño más severo en la integridad material del monumento dado que ya faltan piezas originales”.
Carlos Pacheco, ministro de Fomento, encargó las esculturas del Monumento a Cuauhtémoc a Miguel Noreña, pagándole un total de 37,863 pesos y un añadido de 3 mil más al hacerse los leopardos de bronce. pic.twitter.com/N88pChPkWc
— Porfirio Díaz Mori (@DonPorfirioDiaz) July 4, 2018
Leopardos históricos
El monumento a Cuauhtémoc fue creado a iniciativa del ministro Vicente Riva Palacio, de fomento en tiempos de Porfirio Díaz, con el fin de honrar al último gobernante de los mexicas.
Para esto, se convocó en 1877 a varios artistas e ingenieros, al final fue Francisco M. Jiménez, sin embargo, falleció y el proyecto se suspendió, posteriormente Carlos Pacheco encargó la escultura a Miguel Noroña.
La primera piedra fue colocada el cinco de mayo de 1878, con el objetivo de Díaz de consagrar la Batalla de Puebla como una celebración oficial. El monumento sería inaugurado nueve años después el 21 de agosto de 1887.