Yemile Castillo es parte del millón de microempresarios que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tuvieron que cerrar su negocio en México debido a la pandemia, pues antes de la contingencia sanitaria, esta diseñadora gráfica se dedicaba a organizar eventos sociales, actividad que fue cancelada por el distanciamiento social.

Ya acostumbrada al emprendimiento, la crisis no fue un impedimento para proyectar su firme creencia en el empoderamiento femenino, por lo que se aventuró por un nuevo proyecto: Chula T-Shirts.

“Es como un apapacho para la mujer, pues por medio de una frase de cinco palabras, no más, puedas decir: yo puedo, nada me puede detener “, detalló en entrevista para 24 HORAS.

Con apenas cuatro meses de vida, la marca de moda representa ahora el sustento de Yemile, quien asegura haber tenido buenos resultados, ya que al ser polémica, mostrando a sus modelos en ropa interior, ha generado debate.

La empresaria comenta que parte del mensaje de su marca es que las mujeres deban romper estereotipos y aceptar su cuerpo tal cual es, confiriéndole así más seguridad y poder.

De acuerdo con el estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, publicado por el Inegi, de las 4.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que había en 2019, sobrevivieron 3.85 millones, es decir un millón 10 mil 857 establecimientos, ó 20.81/, cerraron sus puertas definitivamente.

Dicho cierre provocó la pérdida de casi 3 millones empleos, más la disminución de poco más de un millón de puestos de trabajo en la plantilla de mipymes sobrevivientes, dejando, de acuerdo con las estadísticas oficiales, a 4.12 millones de personas sin trabajo.

 

LEG