En al menos siete estados de India, decenas de miles de aves de corral fueron sacrificadas para contener dos cepas de gripe aviar, los virus H5N1 y H5N8, que amenazan a las aves de corral y a las aves silvestres.
La mayoría de las aves silvestres afectadas por la enfermedad son gansos, procedentes de las altas montañas de Asia Central, que migran por millares a Asia del sur cada invierno.
Con la intención de contener la propagación de estos virus, la autoridades locales han prohibido la venta y exportación de estas aves y además han intensificado los controles.
La semana pasada, informaron funcionarios del estado de Himachal Pradesh (norte), fueron hallados miles de cadáveres de aves alrededor de un lago del Himalaya. “En el lago Pong, el balance indica que 2.400 aves migratorias murieron la semana pasada y otras 600 murieron el lunes”, indicó Archana Sharma, responsable de las reservas naturales del estado.
En Francia también se han sacrificado aves de corral, según informó este martes el jefe de los Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura francés, Loïc Evain, la medida ya alcanzó a más de 100 mil patos dentro de focos de contaminación identificados y a 104 mil de forma preventiva en granjas cercanas.
arrl