En promedio mensual en Guanajuato fueron asesinadas 381 víctimas, de enero a noviembre del año pasado se registró un aumento de 30.5% al documentar cuatro mil 190 homicidios dolosos que comparadas con el mismo periodo del 2019 que fue de tres mil 211 de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El lunes pasado la entidad registró ocho muertes violentas. En el transcurso de la noche cinco hombres fueron ultimados de ellos cuatro fallecieron en las inmediaciones del Bulevar Congreso de Chilpancingo en la Colonia Villa Insurgentes municipio de León.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE) se tuvo conocimiento de la existencia de un hombre lesionado por proyectiles de arma de fuego, el cual fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, pero momentos después falleció.
Peritos criminalistas procesaron la escena y recabaron diversos indicios, entre ellos elementos balísticos para su análisis, en tanto la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios efectúa las indagatorias para establecer sus identidades legales y esclarecer los hechos.
Medios locales reportaron que un comando armado llegó a un domicilio en el bulevar Congreso en donde abrió fuego contra un grupo de personas y los vecinos llamaron al 911. Posteriormente personal de la Secretaría de Seguridad resguardó la zona y se desconoce el motivo de la agresión.
En Irapuato la Fiscalía tomó conocimiento de un muerto por disparos de arma de fuego en la calle Granjeros en la colonia Los Fresnos. Del mismo hecho se tomó conocimiento de la existencia de un lesionado por proyectiles de arma de fuego.
En el lugar los criminalistas procesaron la escena y recabaron indicios, entre ellos elementos balísticos para su análisis. Mientras en el municipio de Salamanca los agentes localizaron el cuerpo de un sujeto cubierto por plásticos en un lote baldío en la calle Niños Héroes y se realizan los estudios forenses.
En el mismo ayuntamiento fue ubicado el cuerpo de un hombre de 41 años, que presenta signos de violencia, en el interior de un domicilio en la calle Brezo en la colonia Ampliación San José.
AR