El América determinó que su director técnico fuera Santiago Solari, un joven argentino que su currículum es muy corto, pero muy importante porque fue en el Real Madrid donde únicamente ha trabajado en Primera División, pero no cualquiera puede presumir ese logro y levantar la Copa en el Mundial de Clubes.

Si bien su paso tuvo el éxito deseado, entró de emergente, ganó ese título y luego ya no pudo mantener al equipo, perdiendo con el Barcelona y ahí fincó su salida con 34 partidos dirigidos. 

Anteriormente solo había trabajado con el Castilla, en Fuerzas Básicas del propio Madrid, pero su carrera como jugador fue también muy exitosa con los blancos y en Italia, precisamente ya para terminar su carrera, pasó por el Atlante sin mayores éxitos. 

Para mí es una buena apuesta la de la Águilas, que le dan una renovada a la baraja nacional, con un personaje importante en el medio internacional, con un tipo que quiere hacer cosas importantes donde su padre y su tío han hecho cosas también de buen nombre, incluso una escuela muy reconocida en su natal Argentina. 

Santiago conoce bien México, no sólo por jugar un torneo, sino de joven vivió por acá cuando su padre trabajó con Atlas y Morelia. 

Su tío, el Indio Solari, dirigió al América, así que tiene muy claro cómo es nuestro torneo y lo que es el conjunto americanista como equipo grande en nuestro país. 

Seguramente jugará 4-3-3, algo que hace tiempo no se ve en América, Miguel Herrera prefería un medio campo bien poblado, la llegada de Pedro Aquino lo ayudará en este parado y tiene en Córdoba y Richard Sánchez el complemento perfecto. 

Nos podría sorprender con otro esquema, pero es poco probable, serán de esas cosas que poco a poco vamos a ir descubriendo, de sus formas de trabajar y de su forma de transmitir el futbol.

También creo que al América le falta un jugador por banda, un elemento que tenga desborde y llegue a línea de fondo, pero quizás recupere a Díaz, que jugó precisamente en el Castilla y que conoce muy bien. 

América tiene plantel, habrá que ver si las lesiones y contagios lo respetan, pero para ser más contendiente en lo particular, creo, le falta cuando menos un refuerzo, pero veremos si este llega con las salidas aun no concretadas de Ibarguen y Roger Martínez, de lograrse entonces sí, se vuelven muy fuertes, porque Medina y Mauro Lainez son buenos, pero tampoco los podemos considerar como muy grandes, incluso son verdaderas incógnitas sus desarrollos en el club.

Iniciará Solari con desventaja contra algunos equipos que ya tienen un mes entrenando, irá al San Luis con nuevo director técnico el señor Roco, luego va a Monterrey contra el Vasco Aguirre en su presentación de local. 

De antemano sabemos que no arrancar bien sería más presión de la que ya existe, pero habrá que ver cuando menos un mes de trabajo porque solamente ha trabajo una semana con el plantel. Sin embargo, repito, me gusta la idea y creo que estará en la parte alta de la tabla.

 

                                                                                                           @raulsarmiento