La campaña “Ciudad sustentable, adiós a los desechables” busca tener espacios públicos limpios ayudándose de las nuevas reformas en la Ley de Residuos Sólidos aplicadas a partir del 01 de enero del presente año, prohibiendo así la venta y uso de materiales a base de plástico como tenedores, vasos, platos, cucharas entre otros que comúnmente son utilizados una sola vez en la Ciudad de México.

La difusión de dicha campaña se ha realizado vía redes sociales donde por tres meses se han posteado infografías y carteles sobre el daño ambiental que causan los artículos desechables. En dichas publicaciones se informa a la población que el uso de tenedores, vasos, platos, cucharas y bolsas de plástico está permitido siempre y cuando sean de material biodegradable.

El objetivo de las reformas en la Ley de Residuos Sólidos es crear conciencia en los consumidores sobre el impacto que estos productos causan en el planeta, por ejemplo, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente al año se utilizan 2.5 millones de dólares en servicios destinados a limpiar los océanos además en temporada de lluvias los plásticos y artículos de unicel son causantes de inundaciones, pues suelen tapar alcantarillas.

Aquellos que no cumplan con lo dispuesto en la Ley de Residuos Sólidos serán sancionados con multas que van desde los 42 mil a los 170 mil pesos mexicanos.

Es común que cuando las personas van a merendar al bosque utilicen vasos y cubiertos desechables, por lo que el Bosque de Aragón se ha unido a la campaña publicando una encuesta que puedes responder aquí https://forms.gle/sYp8cirDKtkDLbXn8 para conocer la percepción que se tiene sobre la prohibición de plásticos de un solo uso dentro del lugar.

Para las personas que tienen más dudas sobre este tema la Secretaría del Medio Ambiente estará dando orientación gratuita todos los jueves de enero vía Zoom en dos horarios: Matutino 11:00 a 12:00 hrs ID 837 7572 7814 Código de acceso 462124 y vespertino 18:00 a 19:00 hrs Id 862 1157 3959 código de acceso 320090.

 

PL