En la Ciudad de México están por cerrar definitivamente mil 300 negocios, entre bares y antros, dejando una afectación de 100 mil ciudadanos que se quedarían sin trabajo, según datos de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos.

En una entrevista con este diario, Helking Aguilar Cárdenas, presidente del Consejo Directivo de dicha Asociación, expresó que ningún negocio puede subsistir 10 meses cerrado y sin apoyos de ninguna especie.

“Los lugares formales que generan empleos, pagan impuestos y servicios vuelven a estar cerrados y la informalidad tolerada al 100%, es una muestra más del populismo que impera en este gobierno y el abandono al sector empresarial”, destacó.

Aseguró que la movilización y protesta nacional del sector sigue en planeación, por lo que ésta se realizaría en los últimos días de enero de 2021; además se llevará a cabo de manera paralela una campaña mediática y activismo social con el apoyo de los trabajadores de la industria y clientes “hasta que podamos reaperturar la industria de la vida nocturna”.

Lamentó que se haya acusado a los bares de ser generadores de contagios cuando “nunca fue así”, aunque destacó que esta satanización y cierre sí provocó la proliferación de eventos y fiestas clandestinas, que fueron los verdaderos focos de propagación del virus Covid-19.

Consultados por 24 HORAS, trabajadores de distintos bares ubicados en la zona de Condesa y Polanco coincidieron en que buscaron trabajo en otro ramo.

Daniela, mesera de un extinto bar de la zona de la Condesa, comentó que ahora trabaja en un call center, pues ante la inestabilidad causada por la pandemia de Covid-19, prefirió conseguir trabajo en un sector escencial.

Por su parte, Osiris, capitán de meseros de un antro ubicado en Polanco, comentó que la situación ha sido crítica, pues a 10 meses de no percibir los ingresos que acostumbraba, tuvo que ir vendiendo el patrimonio que hizo en cinco años de trabajo, en donde destaca su auto, poner en renta su departamento y regresar a vivir con sus padres.

Coincidió que busca trabajo en empresas catalogadas como esenciales para tener estabilidad y no perder más dinero; sin embargo, aún no no ha encontrado un lugar donde laborar.

Restaurantes

Cabe recordar que este lunes comenzó la dispersión de cerca de cinco mil apoyos económicos emergentes a trabajadores de restaurantes no formales y formales de la Ciudad de México, de los 100 mil que se entregarán en total como parte de las acciones durante la emergencia sanitaria derivada del Coronavirus (Covid-19).

Y es que, debido al Semáforo Rojo Epidemiológico, los restaurantes sólo pueden ofrecer servicio para llevar, por lo que los meseros se han quedado sin propinas, de donde provienen la mayor parte de sus ingresos.

FRASE
“Ante esta inestabilidad que viven los bares, antros y restaurantes, preferi venirme a trabajar a un call center; no gano lo mismo, pero al menos percibo algo de dinero para poder vestirme y comer”
Daniela
Ex mesera en la Condesa

 

LEG