José Ureña

La historia es narrada por priistas conspicuos:

A mediados de 2017 Enrique Peña habló con Miguel Ángel Osorio Chong.

Tema: el panorama electoral para el 2018.

-¿Qué estados tenemos seguros? -preguntó el Presidente.

-Hidalgo, Campeche… Y no veo más -contestó el secretario de Gobernación, quien tenía el pulso nacional de las tendencias político electorales y del entonces partido en el poder.

Osorio Chong, de indiscutible ascendencia en Hidalgo, veía lejana la candidatura presidencial y como premio de consolación soñaba con ser candidato de mayoría al Senado de la República.

Campaña a ras de tierra para demostrar popularidad, como sólo lo hizo Jorge Carlos Ramírez Marín en Yucatán.

Estaba seguro de ganar.

Pero Peña se esforzó por continuar la destrucción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con dirigentes sin identidad y candidatos sin militancia, con el fracaso conocido.

Osorio Chong no fue candidato y en 2018 se perdieron los dos estados.

Y GÁNDARA, FLORES…

Es un antecedente de la historia actual.

En Campeche, estado al cual se veía seguro en 2017 y 2018, la principal figura priista para 2018 era el ex comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales.

El podría refrendar la victoria de Alejandro Moreno, Alito, hace seis años, por cierto la más holgada del priismo en 2015.

Pero Alito dejó la gubernatura y hoy desde la presidencia del PRI ve riesgos en su estado si se cumple una especie difundida por el Gobierno y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena):

Renato Sales ha decidido aliarse con Layda Sansores, lo cual aseguraría el triunfo de ella y por supuesto el fin del histórico dominio del priismo.

Sería la penitencia del pecado de Moreno: dejó como sustituto a Carlos Miguel Aysa y con esa decisión se perdió el control del estado.

Sería, en adición, el símbolo de un destino manifiesto ahondado con otras fugas significativas, todas a favor del partido del Gobierno.

En Nuevo León no se le prometió la candidatura a Clara Luz Flores y de esa manera la alcaldesa de Escobedo cedió a las seducciones del Presidente de la República.

En Sonora tampoco hubo definición para Ernesto Gándara y El Borrego optó por crear su propia alianza multicolor para enfrentar a Alfonso Durazo.

Queda mucha historia, pero son advertencias para junio próximo.

DEL PRI A MORENA

En San Luis Potosí se le ha hecho bolas la harina a Morena.

Querían a Juan Ramiro Robledo de candidato pero no reúne ni popularidad y ante la falta de imán podría ser el primer estado donde llegue alguien inesperado.

¡Una mujer!

Y además… ¡priista!

Hablamos de Mónica Rangel, secretaria de Salud reconocida como eficiente funcionaria del Gobierno de Juan Manuel Carreras.

De paso alivianaría la cuota de género para abrir espacios en otros lugares a hombres mejor perfilados para luchar por una gubernatura.

Y 2.- En tribunales la familia de un modesto trabajador reclama indemnización de la empresa Bimbo porque él perdió la vida en un choque.

Es un caso triste porque el tractocamión de esa trasnacional dejó en la orfandad a una madre de familia y a dos niños necesitados de apoyo.

La lucha jurídica envejece, pues viene desde 2019.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.