El campeonato mexicano Clausura Guard1anes 2021 está por iniciar, una nueva aventura de nuestro futbol, donde seguiremos encontrando novedades y detalles que nuevamente nos tendrán muchas sorpresas y vivencias que lo harán diferente a pesar de tener el mismo sistema de competencia que el anterior certamen, es decir, repesca con los clasificados del lugar cinco al ocho contra los colocados del 12 al noveno sitio. 

Por primera vez se tendrá al final del torneo regular que pagar por estar al fondo de la tabla de consientes, algo que quieran o no pondrá en apremios a los involucrados, en este momento pagaría Atlas, San Luis y Juárez, que no tienen la sombra del descenso, pero si de un fuerte desembolso.

Otra novedad, será ir viendo como regresa el público a los estadios, por lo pronto el Mazatlán de Tomás Boy inicia el torneo con esta posibilidad, que provocó que el calendario de competencia no sea espejo del anterior como ocurría antes entre el apertura y el clausura, es decir, ahora el América no tendrá sus tres clásicos juntos, todo ello esperando que dentro de algunos meses el público pueda regresar y estar en todos esos partidos que son imán de taquilla.

Pero hay más novedades, este torneo ya tiene como máximo dirigente de la Liga MX a Mikel Arriola, quien tiene ante él un paquete muy grande y que por lo pronto estará visitando a partir de la próxima a los equipos en sus sedes para hablar con sus directivas sobre desarrollo y crecimiento de sus escuadras. 

Además, Mikel nos confesó en entrevista, que espera poder regresar muy pronto el ascenso y descenso y no aumentar el número de equipos del máximo circuito, sobre todo porque están contentos con la Liga de Expansión. 

A nivel cancha tenemos tres debuts de directores técnicos, por América llega Santiago Solari, sin duda un hombre con nombre y que ya dirigió al Real Madrid, pero también llega Leonel Roco, uruguayo que tratara de cambiar la imagen del equipo del Atlético de Madrid. 

Finalmente llega al Puebla para ser el técnico más joven del certamen el argentino Nicolás Larcamón, una apuesta muy arriesgada de un Puebla muy cambiado. 

Tenemos la reaparición luego de muchos años de Javier Aguirre con Rayados de Monterrey, sin duda un ingrediente extra con mucha pimienta para el torneo, más estando en la misma plaza del Tuca Ferretti.

El León de Ambriz buscará el doblete, Tigres hacer historia con el Mundial de Clubes en febrero, lo que provocará cambios en el calendario de un torneo que tendrá muchos cambios sobre la marcha, por cierto, si por Selección Nacional algún equipo se ve complicado por el llamado de cuatro de sus jugadores, podría cambiar de fechas sus partidos. 

Año nuevo, vida nueva, torneo nuevo y muchas novedades que espero nos permitan ver un mejor torneo que el anterior, que no fue precisamente el mejor jugado.

 

                                                                                                       @raulsarmiento