España registró sus temperaturas más bajas de la historia este jueves cuando el termómetro marcó -35.8 grados centígrados.
Esta temperatura récord se registró en la estación meteorológica Vega de Liordes, que se ubica a una altitud de mil 874 metros en la provincia de León.
España vive unas fuertes nevadas que podrían cubrir hasta la mitad del país de aquí al domingo y ya perturbaron el tráfico en casi 200 carreteras, indicaron las autoridades este jueves.
“Si los pronósticos se confirman, estaríamos ante uno de los episodios de nevadas más extensos de los últimos años”, indicó a AFP el portavoz de la agencia de meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
En una escena que no se veía en mucho tiempo, Madrid se vio sorprendida desde el jueves al mediodía por una nevada que cubrió árboles, vehículos y tejados de un manto blanco, al igual que sucedió en parte de la región de Castilla-La Mancha, en el centro del país.
España supera los dos millones de contagios por Covid-19
Casi la mitad de España se encuentra en alerta por nevadas a causa del temporal “Filomena”, que continuará hasta el domingo, principalmente en el centro, el norte y el este de la península ibérica.
Según las autoridades, la nieve causó perturbaciones en cerca de 200 carreteras este jueves por la tarde, y algunos retrasos en trenes.
En la capital, los patos pudieron incluso caminar sobre el agua helada del estanque del parque del Retiro gracias a las temperaturas negativas.
El termómetro ha caído a tal punto que se registró un récord nacional -no oficial- de -34,1°C a más de 2.000 metros de altitud, el miércoles en la estación meteorológica privada de Clot de la Llança, en los Pirineos.
“Filomena” vino también con intensas lluvias y ráfagas de viento en la costa sur de la península, así como en el archipiélago atlántico de las Canarias, indicó AEMET.
DAMG