Inai
Foto: Cuartoscuro / Archivo Lo anterior, enfatizaron, “significaría un retroceso inadmisible para nuestra democracia"  

Los coordinadores parlamentarios de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados emitieron un pronunciamiento conjunto en el que rechazan cualquier intento de socavar al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), o cualquier reforma legal que busque debilitarlo, limitarlo, vulnerar su autonomía o transferir sus atribuciones a la Secretaría de la Función Pública (SFP) o cualquier otra dependencia del Gobierno federal.

Lo anterior, enfatizaron, “significaría un retroceso inadmisible para nuestra democracia, el ejercicio de los derechos humanos y la lucha contra la opacidad y la corrupción”.

El posicionamiento de los líderes de los partidos de oposición en la Cámara baja se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestara su intención de que las funciones que realizan algunos organismos autónomos, como el INAI, sean absorbidas por dependencias federales.

El mandatario respaldó su intención en el costo que representa para el erario el funcionamiento de esos entes.

AMLO ahora quiere borrar al Inai, Ifetel y reguladores

“Las leyes mexicanas en la materia son claras y mandatan que el INAI sea uno de los principales contrapesos del Poder Público. Su autonomía constitucional, independencia e imparcialidad sobre los tres Poderes del Estado y demás organismos autónomos, representa un instrumento clave para la democracia, pero sobre todo empoderan la participación ciudadana.

“Ninguna Secretaría de Estado, puede o debe atender las responsabilidades que son facultad exclusiva de la INAI, pues detrás de su creación y trabajo constantes a lo largo de casi dos décadas, existen demandas ciudadanas e incluso mandatos internacionales que exigen al Estado mexicano, sea un organismo autónomo e independiente el encargado de vigilar el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales”, resaltaron los diputados.

Recordaron también que el INAI ha fallado en favor de los ciudadanos, por lo que toda acción o injerencia por parte de cualquiera de los órganos del Estado para restar autonomía a este organismo pone en riesgo las legítimas causas que dio su origen, así como los avances democráticos del país a los que la propia institución ha abonado.

Hasta ahora, continuaron, el INAI ha cumplido con su mandato constitucional de manera satisfactoria, contribuyendo a inhibir o exhibir y sancionar abusos de poder, así como casos de corrupción.

Destacaron su relevancia en las resoluciones sobre Ayotzinapa, el Movimiento Estudiantil del 68, la Guerra Sucia, Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán, Acteal, el Caso Colosio y la lista de nombres y montos de los créditos fiscales perdonados de 2007 a 2015.

Sobre el caso Odebrecht señalaron que el Instituto ejerció a plenitud sus facultades y agotó todos los medios legales a su alcance para hacer que la autoridad correspondiente acatara la resolución.

 

EAM