México reportó ayer el número más alto de contagios y muertes por Covid-19 en un día, que según autoridades de Salud, son atribuibles a la temporada invernal y a la falta de cuidados preventivos durante las fiestas navideñas.
De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud, ayer se reportaron 129 mil 987 muertes por Covid-19, es decir mil 165 más que el martes; mientras que los contagios acumularon al 6 de enero, un millón 479 mil 835, lo que representa 13 mil 345 casos más que un día anterior.
“Se empieza a ver un reflejo de lo que se ha vivido en las últimas dos semanas con estos festejos en los que la gente se reúne y esto eleva el riesgo de contagio, sobre todo, si estamos en un espacio cerrado, sin ventilación, el uso del cubrebocas”, refirió el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés.
Hay que destacar que estas cifras obedecen a datos acumulados en los últimos cinco días y que fueron reportados en las últimas 24 horas.
El funcionario de la Secretaría de Salud añadió que el repunte que se está registrando en México y en el mundo en esta temporada ya se esperaba, ante la entrada del invierno y la presencia de influenza.
En este contexto, dio a conocer que seis estados han rebasado el nivel de seguridad de hospitalización y reportan más del 70% de ocupación de camas generales para pacientes Covid. La Ciudad de México reporta 88%, Estado de México 83%, Guanajuato 80%, Nuevo León 79%, Hidalgo 77% y Baja California 74%.
Mientras que las camas para pacientes graves que requieren un ventilador, tienen una ocupación de 83% en la Ciudad de México y de 79% en el Estado de México; por lo que también han rebasado el nivel de seguridad.
LEG