Este jueves, México acumuló 131 mil 31 muertes relacionadas con Covid-19; es decir, mil 44 más que las reportadas el miércoles; cifra que supera en más del doble, el escenario “muy catastrófico” pronosticado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en junio de 2020, de 60 mil muertes por la pandemia en México.
En tanto, un millón 493 mil 569 personas se han contagiado con la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2; es decir, 13 mil 734 más que las reportadas un día antes y a 6 mil 431 casos de alcanzar el millón y medio de contagios.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, 63.37% de los fallecidos eran hombres, mientras que 36.63% mujeres. Del total de las personas que perdieron la vida, 45.82% presentaban hipertensión, 38.43% diabetes, 23.20% obesidad y 7.95% tabaquismo.
El grupo de edad que va de los 60 y 69 años de edad es el que más decesos ha registrado y del total de personas que han perdido la vida, 89.78% se encontraban hospitalizadas y 10.22% en su casa.
Los casos estimados activos en el país son 81 mil 652, lo que representa 5% del total de la epidemia y que, a decir del director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, “ha superado el primer pico que tuvimos, en nuestro país en las semanas de la 22 a la 32 aproximadamente”.
Ocupación hospitalaria
En este contexto, el funcionario de la Secretaría de Salud informó que la Ciudad de México registra un 89% de ocupación hospitalaria de camas generales para Covid-19; el Estado de México, 82%; Nuevo León, 80%, Hidalgo, 79% y Guanajuato, 78%.
Mientras que la ocupación de camas con ventilador para pacientes graves, alcanza 84% en la Ciudad de México y 79% en el Estado de México.
Ante ello, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, hizo un llamado a tener paciencia, toda vez que “llegará el momento en que todos estaremos realizando nuestras actividades como antes”; no obstante, refirió que la diferencia de convivir ahorita o esperar, es evitar contagios familiares.
Reiteró el llamado a mantener las medidas de prevención como mantener una distancia de al menos metro y medio entre personas, ventilar los espacios cerrados, lavarse las manos constantemente y hacer un adecuado uso de cubrebocas, preferentemente de tela y dejar los desechables para el personal de salud.