Si se quisieran resumir las tareas de la nueva secretaria federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, podrían enlistarse tres:


1.- Combate al crimen: organizado, cárteles y desorganizado.
2.- Presionar a gobernadores y alcaldes para profesionalizar policías locales porque las cifras magnifican los delitos del fuero común.
3.- Construir una política de seguridad ante el acoso de EU, aumentando la coordinación con Relaciones Exteriores, Defensa, Marina y Fiscalía. Es decir, potenciar el gabinete de seguridad como Consejo de Seguridad Interior-Seguridad Nacional. Y con ello, los pendientes en inteligencia.
Se trata de diferidos nada fáciles, pero todos ellos con agotamiento de fases anteriores. Los dos primeros años de Gobierno construyeron instituciones, infraestructura y leyes y ahora debe venir la operación cotidiana.


El paso de lo general a lo particular exigirá más esfuerzos, sobre todo más recursos económicos y de manera sobresaliente mayor energía para obligar a los gobernadores y alcaldes a sumarse a la estrategia federal. Ayudará el hecho de que este año cambian 15 gobernadores -46.8% del total- y Morena, el partido del Presidente de la República, está bien posicionado en muchos de ellos.


Pero una cosa es que sean del mismo partido o de otro y tengan buena voluntad y otra cosa que asuman decisiones políticas legales, presupuestales, estructurales y de estrategias para entrarle de frente a la delincuencia de fuero común. Ha quedado claro que los gobernadores y alcaldes carecen de voluntad y quieren que el Gobierno federal resuelva sus problemas, pero tampoco dan facilidades a las autoridades de la República para hacer su trabajo.


Ayudará mucho el hecho de que la nueva secretaria Rodríguez ya fue coordinadora de gabinetes en la capital, y sabe de la delincuencia de fuero común y de los problemas de gobiernos estatales.

Zona Zero
El Cártel Jalisco anda en posiciones provocadoras con sus videos de propaganda y sus amenazas a otros cárteles. Y sigue vigente la recompensa de la DEA por su cabecilla Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho. Aunque dice que ya frenó sus actividades por las nuevas reglas, la DEA sigue operando en México sin cumplir con las reglamentaciones, aunque el problema de la droga está en EU con la venta al menudeo de miles de ciudades. La demanda determina la oferta.

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com
www.seguridadydefensa.mx
@carlosramirezh