El Gobierno de México impulsará las energías limpias con la rehabilitación de las centrales hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay como 60 hidroeléctricas en el país que se construyeron a lo largo de los años que están subutilizadas, que tienen turbinas de hace 40, 50 años; entonces vamos a modernizarlas para utilizar el agua de los embalses y generar más energía con turbinas modernas. Ese es un plan que tenemos para seguir avanzando en el propósito de que haya energías limpias”, expresó durante su conferencia matutina al ser cuestionado sobre cómo se impulsaría este tipo de energías incluidas en el acuerdo de París que México firmó.

Resaltó que la rehabilitación de las hidroeléctricas es parte del fortalecimiento que se le da a la CFE, pues ya no se cerrarán las centrales para favorecer a los particulares, como se realizó en gobiernos pasados.

“Apoyamos a la CFE porque de esa manera vamos a garantizar que no aumente el precio de la luz a los consumidores, porque en el tiempo que ellos dominaban y manejaron la política eléctrica los aumentos en el precio de la luz eran constantes, porque no les importaba la economía del pueblo de México, les importaba el lucro, los negocios para ellos.

“Entonces, los entiendo perfectamente, que estén nerviosos, porque incluso como tenían secuestrado al Gobierno, hicieron modificaciones a la Constitución, a las leyes a modo”.

AMLO reiteró que ese nerviosismo se ve en las críticas que se hicieron contra la empresa estatal luego del apagón del pasado 28 de diciembre.

Sin embargo, indicó que habrá una revisión de los contratos para energía eólica que se firmaron en administraciones anteriores.

“Y revisar los convenios, más que nada el marco legal, porque le cuesta mucho al Estado la compra de la energía eólica a particulares, porque no pagan, por ejemplo, la transmisión, que es un subsidio.

“Quizás hay muchos engaños, les decía yo que agarraron de bandera lo de las energías limpias. Es como cuando agarran de bandera el feminismo o los derechos humanos. ¿De cuándo acá los conservadores están preocupados por el medio ambiente si su dios es el dinero? Si se tratara de cuidar el medio ambiente, pues no se hubiesen otorgado tantos permisos durante el periodo neoliberal para destruir el territorio”.

LEG