Luego del incendio del sábado en las instalaciones centrales del Sistema de Transporte Colectivo (STC), la directora del Metro, Florencia Serranía, informó que se trabaja a marchas forzadas para el reinicio de la operación de las seis líneas afectadas, que se mantienen sin servicio.
Para ello, y ante la falta del Puesto Central de Control (PCC) del sistema, el cerebro del Metro, afectado por el incendio, se habilitará un centro de control provisional y sistemas de control y pilotaje automático de cada línea.
Además, al presentar el plan de trabajo para reanudar el servicio, Serranía destacó que durante 48 horas, en las líneas 4, 5 y 6 se realizará una revisión profunda de las subestaciones que energizan a las líneas que se encuentran en cada estación.
También se revisarán los sistemas de control y pilotaje automático para posteriormente hacer pruebas con los trenes sin pasajeros para garantizar la seguridad y realizar ajustes en la operación. De acuerdo a las estimaciones los trabajos concluirían el martes, tras lo cual podría reanudarse el servicio en esas líneas.
Sin embargo, debido a que son más antiguas y sus circunstancias son diferentes, no hay fecha exacta para reanudar el servicio en las líneas 1, 2 y 3, donde se revisarán tres transformadores que se encuentran en el edificio siniestrado, ubicado en la calle de Delicias; además, fuera del edificio se instalará el puesto central de control temporal.
Luego se rehabilitará la conexión de los transformadores hacia el Puesto Central de Control en conjunto con la CFE.
También se verificarán los sistemas de control y pilotaje automático y se realizarán pruebas con los trenes sin pasajeros.
La directora del STC destacó que desde el inicio de la administración arrancó el proceso de sustitución integral de las instalaciones eléctricas en el complejo de Delicias, con 52 años de antigüedad.
El proceso requirió el estudio de ingenierías en 2019 y la construcción de galerías y nichos que alojarán los transformadores, lo cual “se realizó en 2020 a pesar de la pandemia… La tercera etapa del proyecto, sustitución de cableado y componentes eléctricos es parte de la renovación integral de la línea 1. La licitación de los transformadores estaba ya prevista para final de este mes”.
El sábado, a las 05:30 horas se activó la alarma contra incendios de uno de los cuatro transformadores que conforman la subestación Buen Tono, en el Complejo Delicias del Sistema de Transporte Colectivo, que sacó de operación seis Líneas del Metro, de la 1 a la 6.
Actualmente, peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, además de una empresa independiente certificada y los peritos de la aseguradora, laboran para identificar las causas del incidente.
aarl