Pese a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, donde el año pasado la industria de la construcción registró la caída del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la pérdida de 140 mil empleos, Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), estimó un panorama favorable para este sector durante 2021 con un crecimiento en la inversión en infraestructura de hasta un 5%, equivalente a 445 mil millones de pesos (mmdp) .
El especialista señaló que, tras una caída tan fuerte a nivel mundial (alrededor del -5%), el sector genera expectativas interesantes producto de los dos paquetes de proyectos de infraestructura (147 obras que desarrollarán la Iniciativa Privada (IP) y el Gobierno Federal por más de 500 mil millones de pesos), obra pública contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (aproximadamente 525 mmdp) y trabajos de vivienda (más de 420 mmdp), más inversiones contempladas en en otros rubros.
“Si estas condiciones se cumplen, los casi 1.9 billones de pesos resultantes pueden hacer que la industria de la construcción tenga un buen año, pero veremos esas repercusiones hasta el después del primer semestre… Para lograr las expectativas de recuperación económica para 2021, será necesario incluir la participación de inversión privada en el desarrollo de obra pública. Todo parece indicar que hay voluntad para que las cosas sucedan”, afirmó Ramírez.
Agregó que para enfrentar los problemas que enfrenta la industria constructora, es necesario el trabajo conjunto entre el Gobierno y la IP, además de aumentar e invertir los recursos dirigidos a proyectos de infraestructura en tiempo y forma, algo que no ocurrió en 2019 y 2020, ya que se ejerció una lenta aplicación de recursos públicos ejercidos previstos en el PEF.
“Pese a todas las adversidades es momento para que todo el gremio trabaje de manera conjunta y coordinada, demostrando que siempre que surjan adversidades en nuestro país, los industriales de la construcción seremos de los primeros en afrontarlas”, dijo durante la pasada Asamblea General Ordinaria del organismo que dirige.
Respecto a las políticas implementadas por la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ramírez Leal consideró que el presupuesto y proyectos asignados en este rubro dejan de lado a la iniciativa privada, en especial a las pequeñas y medianas empresas (pymes), pues se concentra en sus dependencias y pocos particulares.
Por ahora, tras el plan de reactivación económica en el país anunciado por las autoridades y el sector empresarial, destacan importantes proyectos como el Libramiento carretero Ventura-El Peyote en San Luis Potosí (a cargo META), Ampliación autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal en Chiapas (Grupo Aldesa), Autopista Tepic Villa Unión (Grupo IDEAL), Modernización Libramiento de Fresnillo, Cuauhtémoc Osiris en Zacatecas (Gobierno estatal y Construcción del Muelle de Cruceros en Cozumel (Muelles del Caribe SA de CV).
Además de trabajar por la transparencia y la competencia abierta, donde se dé oportunidad a los privados y no solo el Gobierno sea el constructor a través de una secretaría-, el mandamás de la CMIC cree que para que el país comience a crecer de forma armónica y evite desequilibrios, son necesarias políticas públicas claras de inclusión en todos los proyectos que surjan del Gobierno federal.
“No hay forma de sacar adelante al país, sino es de la mano, gobierno, empresas y sociedad. Respecto a los recursos privados, hay que quitar todos los filtros y cuellos de botella que están generando que la inversión no llegue, aunque hay gran apetito por invertir en nuestro país pero ha sido lento”, finalizó.
fahl