Por: Jessica Martínez y Armando Yeferson

Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) expresaron su preocupación ante la falta de servicio en seis líneas del gusano naranja, tras el incendio del sábado en la subestación eléctrica, en el Centro Histórico.

Por ello, urgieron a las autoridades a agilizar las labores para que el servicio se reestablezca lo más pronto posible.

Usuarios comentaron a 24 HORAS que el tiempo de traslado a sus destinos ha aumentado. “Hay que salirse con tiempecito”, dijo Genaro, viajero de la Línea 3.

En Indios Verdes, decenas abordaban las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), pues esta línea resultó afectada tras el siniestro. Ahí la afluencia era ágil, pues personal del STC y del Gobierno local coordinaba el lugar.

Enrique, un burócrata, dijo que el cierre de la Línea Indios Verdes-Universidad afectará a cientos de personas, pues incrementarán su tiempo de traslado y “faltarán unidades para brindar un servicio eficiente”, lamentó.

José Luis, operador de un autobús RTP, destacó que “esta línea tiene mucha demanda, pues el trayecto es largo”. Indicó que el servicio se brinda de las 5:00 horas y hasta la medianoche.

En la estación Pantitlán, correspondiente a las líneas 1, 5, 9 y A del Metro, de las cuales dos resultaron afectadas, largas filas de usuarios aguardaban antes del mediodía para transportarse a sus destinos.

Doña Claudia llevaba más de 40 minutos esperando el RTP que apoyaría en el traslado de usuarios de la Línea 1. Ante el retraso en el servicio y una larga espera, la mujer con bastón en mano ya empezaba a buscar alternativas para trasladarse a su centro de trabajo cerca del Metro Sevilla.

Urgió a las autoridades a que se coordinen para evitar aglomeraciones ante la emergencia sanitaria, pues por un lado se insiste en la sana distancia, pero en la movilidad es imposible: “¿De qué nos sirve quedarnos en casa si cuando salimos nos contagiamos?”.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Implementan medidas

En tanto, la CDMX anunció que, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), se implementará la Estrategia de Apoyo de la Red de Movilidad Integrada para cubrir la demanda de usuarios de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Metro.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se apoyará la movilidad de los habitantes, mientras se reestablece el servicio en las líneas afectadas, con una estrategia en la que intervienen los distintos medios de transporte.

El titular de Semovi, Andrés Lajous, señaló que aumentarán las frecuencias de paso de la red de Movilidad Integrada al ampliar las capacidades de recorridos paralelos a las líneas afectadas.

LEG