El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, aseguró que hasta la noche de ayer, sólo se tenía confirmado un caso de la nueva variante del virus SARS-CoV-2, el cual está ubicado en Tamaulipas; no obstante, se están estudiando dos casos en esa misma entidad.
Además, informó que el Gobierno de Nuevo León prevé enviar hoy una muestra de otro paciente al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) para que realice la secuenciación completa y poder confirmar o descartar que se trate de la nueva variante inglesa.
“Ellos hicieron una secuencia local, obtuvieron un porcentaje alto para efectos de la comparación, sin embargo, hay que hacer el procedimiento oficial y confirmatorio de la secuenciación completa para poder estar seguros: uno, que presenta las mutaciones; dos, que pertenece a la misma familia y por lo tanto es lógicamente identificable esta variante”, detalló.
El funcionario federal reconoció que, de acuerdo a estudios del Gobierno de Reino Unido, esta nueva variante del virus puede ser entre 40% y 70% más contagiosa, entre mil casos que fueron analizados.
Sin embargo, dijo que en todo el mundo se sigue estudiando esta variante, aunque aclaró que no se identificó que la modificación del virus, pueda generar una enfermedad más grave de Covid-19 en los pacientes, en comparación con las variantes ya conocidas o el virus original y tampoco está asociada a una mayor letalidad.
En este contexto, México reportó 1 millón 541 mil 633 contagios por Covid-19; es decir, 7 mil 594 casos más que los reportados el domingo y, 134 mil 368 muertes por esta enfermedad, lo que representa 662 más que las reportadas por las autoridades de Salud, el día previo. La epidemia activa está en 84 mil 161 casos.
LEG