Regresó la Liga MX a su actividad con su torneo Clausura 2021 y también volvió el Guard1anes 2021 de la Liga Femenil, que, a pesar de todos los pesares, de la gran problemática que pasan los equipos, mantienen este torneo que hay que decirlo, aún está muy lejos de ser rentable para las organizaciones de Primera División.

Es motivo de un aplauso el que se siga apoyando al balompié femenil desde la máxima organización de nuestro juego, donde incluso se destinó el dinero de FIFA como apoyo, porque no se debe de hacer menos este desarrollo, a pesar del poco apoyo que se encuentra en patrocinadores.

La Liga MX femenil va por su octavo torneo, donde también hay que decirlo, algunos equipos ponen para seguir creciendo y otros para navegar en aguas difíciles y cumplir con la competencia, que está claro es dominada en México por los equipos de la Sultana del Norte: Tigres y Monterrey.

Sin duda, Rayaditas y Tigresas son las grandes favoritas para buscar un título más para sus vitrinas, Roberto Medina, técnico de las felinas, actuales campeonas encontró en el futbol femenil un lugar donde triunfar luego de su carrera como profesional surgido de la cantera de Pumas, con recorrido por varios equipos e incluso seleccionado nacional. 

Ya en esta rama Roberto trabajó con Leonardo Cuéllar en selección nacional e incluso fue técnico del mundial sub 20 en el 2010 del tricolor femenil y ha demostrado saber manejar muy bien en el balompié femenil. 

Del otro lado, el gran rival Monterrey tiene al frente a Héctor Becerra, en quien Duilio Davino y Martelotto han confiado plenamente, Héctor fue también profesional, un jugador surgido de los Rayados y que fue campeón, y el gran compadre del Abuelo Cruz en aquel torneo previo al Mundial Mexico86. 

Quienes más se acercan a la pelea son sin duda las Águilas con el gran maestro del futbol femenil mexicano, Leonardo Cuéllar, ya con un título y peleando siempre arriba en la tabla, con otros como Pachuca, Chivas y Atlas. 

Por cierto, Cruz Azul en su renovación directiva, cambió la dirección técnica y se la dio a Roberto Pérez, gran entrenador de porteros del primer equipo y que ahora recibe esta oportunidad, cuando Oscar Conejo Pérez se quedó en el primer equipo celeste. 

Pero la gran novedad en la dirección técnica está con Pachuca que trajo a la española Toña Is a dirigir al equipo, esta española fue campeona europea y campeona mundial Sub-17 con España y es la primera gran contratación internacional en este ramo, me parece una gran apuesta del Pachuca tratando de estar en lo mejor de nuestro balompié y dando un toque internacional, muy importante para el desarrollo de la liga. 

Es el primero en la historia de la liga femenil que tiene seis directoras en el banquillo, ya que además de la española, estarán Ileana Dávila la gran veterana en esta posición con sus Pumas, Fabiola Vargas con Necaxa, debuta con León Scarlett Anaya, con Juárez va Ana Cristina González y Carla Rosi regresa con su Querétaro luego de ser la gran sorpresa del torneo pasado.

Listo el fútbol femenil, en un momento difícil, pero se mantiene y seguramente esto le dará la gran posibilidad de desarrollo y crecimiento, ya que de seguir así en el verano tendremos ya torneo de Sub-17, suena muy bien, ojalá lo puedan lograr, porque lo económico aprieta mucho en esta rama de nuestro deporte.

 

                                                                                                           @raulsarmiento