En razón de las reuniones familiares que se tuvieron sin las medidas preventivas necesarias, durante esta semana continuarán las altas cifras de contagio de Covid-19, que mantienen saturados los hospitales, principalmente en el Valle de Toluca, en el caso del Estado de México.
De acuerdo con el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de México, Víctor Durán, durante esta semana se espera el efecto de los contagios que se dieron como consecuencia del fin de año y Día de Reyes.
En entrevista con 24 HORAS, refirió que al inicio de la pandemia se veían casos de contagio aislados y principalmente en usuarios de transporte público o trabajadores; sin embargo, en los últimos meses se están presentando más casos dentro de las familias.
Frente a la saturación hospitalaria registrada en el territorio mexiquense, el Gobierno estatal continúa reconvirtiendo camas para pacientes Covid y la habilitación de espacios para pacientes convalecientes que no tengan coronavirus, y de esa manera dejar libres las camas de hospital que se requieran para atender a personas con SARS-CoV-2.
El subdirector de Epidemiología indicó que los hospitales Nicolás San Juan, el Centro Médico López Mateos y el hospital de Ixtlahuaca se encuentran saturados, de ahí que el Gobierno mexiquense haya determinado habilitar el Centro de Convenciones de Toluca para recibir a pacientes convalecientes de otras enfermedades, y se tienen tres centros más en el Valle de México, en caso de ser necesarios.
Informó que de los tres centros, uno está en el Centro Cultural de Texcoco, otro en Nezahualcóyotl y un tercero en Amecameca.
LEG