En al menos cinco enfrentamientos armados en Villagrán, Guanajuato, fuerzas de seguridad estatales y federales abatieron a ocho presuntos agresores y un elemento estatal murió mientras recibía atención médica. Además, fue localizado sin vida un civil.
Después de estos hechos, se logró el aseguramiento de un arsenal, entre el que se encuentran 14 granadas de fragmentación, 9 granadas de fabricación artesanal (de mecha), 30 bombas molotov y 10 armas largas, además de 47 dosis de cristal, vehículos, estrellas ponchallantas y tres personas.
De acuerdo con la versión del Gobierno estatal, el primer enfrentamiento ocurrió durante la madrugada de este lunes, cuando elementos de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) atendían un reporte sobre la presencia de civiles armados en el camino entre las comunidades San José de Guanajuato a Santa Rosa de Lima, de donde es originario el líder del cártel del mismo nombre, José Yépez, “El Marro”.
“En ese tramo, el personal de seguridad detectó a civiles armados en varios vehículos (…) Sin motivo aparente comenzaron a atacar a los policías estatales, quienes repelieron inmediatamente la agresión”, señaló un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato.
En el lugar “fueron abatidos cinco de los presuntos atacantes”, cuya identidad se desconoce, se mencionó.
Durante el enfrentamiento resultó herido un agente, quien fue trasladado a un hospital de Celaya, donde falleció.
Luego sobrevinieron otros cuatro enfrentamientos en inmediaciones de San Salvador Torrecillas, entre los grupos delincuenciales y los elementos estatales y de la Guardia Nacional, que tuvieron apoyo de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, el Ejército y la Marina.
Como resultado, otros tres presuntos delincuentes fueron abatidos.
En un patrullaje posterior, sobre la carretera 45 Celaya-Salamanca, personal de FSPE localizó una camioneta pickup abandonada y dentro fue encontrado el cuerpo de un hombre con lesiones por aparente proyectil de arma de fuego.
El de ayer fue el cuarto episodio de violencia en Guanajuato en lo que va de enero, con saldo de 96 muertos.
LEG