Jeep Grand Cherokee ha tenido una remodelación por fuera y dentro para 2021, y al ser el SUV más premiado de la historia, lo pone a prueba para mantener ese status que llega en 2021 con la intención de romper moldes una vez más.
El modelo 2021 contiene novedades que se perciben desde la arquitectura, la cual le da un parecido a Grand Wagoneer. Ni qué decir cuando el motor se pone en marcha y se emprende el viaje. La experiencia viene mejorada por distintos frentes.
Esta generación de Grand Cherokee viene con una actitud más refinada sin traicionar la esencia de sus predecesores, así lo confirma Mark Allen, director de diseño exterior para Jeep. “El diseño del primer Grand Cherokee de tres filas de asientos respeta su legado y rinde homenaje a sus raíces utilitarias. El resultado final no hace sino reflejar sus características Premium, estilo contemporáneo y capacidad legendaria que han definido a todos los Grand Cherokee desde su aparición”.
Es evidente que Grand Cherokee L es un SUV de mayores proporciones, por ejemplo, los 3,091 mm que se tiene entre los ejes y la posibilidad de recorrer los asientos con soltura. La segunda fila puede recorrerse hasta 180 mm y la capacidad de carga que va de 46.9 pies cúbicos y se puede aumentar hasta 84.6 pies cúbicos con los asientos de la segunda y tercera fila plegados. El largo de la unidad llega a los 5.2 metros, notorio por el alargamiento para los asientos adicionales, así como la fascia trasera con un diseño nuevo y más moderno.
Esto conlleva a dos puntos: una vehículo que no pasa desapercibido por su sus dimensiones y un espacio para los pasajeros más amplio que nunca. Por la capacidad en carretera no hay por qué tener duda, pues es impulsado por viejos conocidos de la industria.
El motor Pentastar V-6 de 3.6 litros viene de serie con esta generación, ofrece 290 caballos de fuerza y 257 lb-pie de torque. Aunque estará disponible la opción del V-8 de 5.7 litros, 357 caballos y 390 lb-pie de torque.
Capacidad 4×4 como nunca
Las prestaciones todoterreno de Grand Cherokee L es donde más versatilidad se produjo, pues cuenta con los sistemas Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II. Los tres están equipados con una caja de transferencia activa que mejora la tracción redirigiendo el torque al neumático con mayor agarre.
Quadra-Lift, suspensión ahora con amortiguación electrónica adaptativa, otorga una distancia libre al suelo y profundidad de vadeo única. El sistema ajusta automáticamente el amortiguador en función de las condiciones de la carretera mejorando estabilidad y el control.
Selec-Terrain es el sistema de gestión de tracción que permite escoger el ajuste en carretera y todoterreno. Esta tecnología coordina electrónicamente el tren motriz, el reparto del torque 4×4, frenos, maniobrabilidad, columna de dirección o los sistemas de suspensión. Se puede elegir el modo Auto, Sport, Rock, Snow, Mud/Sand; dependiendo las condiciones del terreno proporcionando ajustes optimizados en cualquier condición de manejo.
Interior
Aquí es donde el lujo está presente en todos los espacios. Los acabados son una gran combinación con los elementos de infoentretenimiento que le otorgan a la vez de modernidad, el elemento salvaje.
Particularmente en la versión Summit, el acabado del tablero en nogal es un acierto grandioso.
Lo que claramente es la novedad más grande es la incorporación de la tercera fila de asientos, factor que es fundamental para aquellos que son adeptos a compartir los momentos de diversión con la mayor cantidad de familia o amigos posible. La distribución se realizó de manera tal que ese ingreso extra no restará espacio, y por el contrario, se ha hecho un habitáculo aún mas cómodo. La distribución de los asientos se podrá adaptar a 2-2-2 o 2-3-2.
“Mientras el interior del Jeep Grand Cherokee ha sido sinónimo de sofisticación, nuestra aproximación a la versión de tres filas de asientos fue la de mostrar detalles distinguidos, materiales fabricados a mano y amenidades modernas que acoplarán a la perfección con su personalidad exterior”, expresó Chris Benjamin, responsable del diseño interior para Chrysler y Jeep.
Seguridad
Grand Cherokee L cuenta con Active Driving Assist, sistema con múltiples sensores, incluidos radares y cámaras, para establecer los caminos adecuados. Active Driving Assist está disponible en las versiones Overland y Summit, incorporando la asistencia al estacionamiento paralelo y perpendicular, con sensores ultrasónicos para guiar al conductor.
Una de las grandes novedades de Grand Cherokee L es la desconexión del eje delantero. Si el vehículo interpreta que las condiciones de carretera no necesitan la tracción integral, el eje delantero se desconecta automáticamente y el vehículo se maneja en modo 4×2, esto reduce la resistencia en la transmisión y mejora la economía de combustible. El modo 4×4 se reactiva una vez que el vehículo lo considera necesario.
MOTOR
-Pentastar V-6
3.6 litros
290 caballos de fuerza
257 lb-pie de torque
-Pentastar V-8
5.7 litros
357 caballos
390 lb-pie de torque
VERSIONES
-Laredo
-Limited
-Overland
-Summit
SISTEMAS 4X4
-Quadra-Trac I
-Quadra-Trac II
-Quadra-Drive II
-Quadra-Lift
-Selec-Terrain
SEGURIDAD
-Advertencia de colisión a gran velocidad con freno activo y detección de peatón/ciclista
-Control de crucero adaptativo con Stop & Go
-Gestión active de carril
-Advertencia de salida indeseada de carril LaneSense con asistente de mantenimiento de carril
-Asistencia avanzada de frenado
-Monitoreo de punto ciego
-Cámara trasera ParkView
-Monitoreo de presión del neumático
QUADRA-LIFT
MODO ALTURA BENEFICIO
Normal 212 mm de distancia libre al suelo economía de combustible más eficiente y mejor aerodinámica en carretera o todoterreno
Off-road 1 añade 40 mm respecto al modo Normal ayudar al vehículo a superar diferentes obstáculos
Off-road 2 añade 60 mm respecto al modo Normal profundidad de vadeo de 24 pulgadas, 4 pulgadas más que la generación anterior
Park rebaja 46 mm respecto al modo Normal acceso o descenso del vehículo más sencillo, lo hace el doble de rápido que la generación precedente
Aero rebaja 21 mm respecto al modo Normal se controla en función de la velocidad del vehículo y se ajusta para un rendimiento y economía de combustible óptimos. El vehículo también rebaja su altura al modo de altura Aero cuando transita en modo de manejo Sport
INFOENTRETENIMIENTO
-Sistema UConnect 5 compatible con Apple CarPlay y AndroidAuto con capacidad de integración inalámbrica
-Pantalla táctil de 10.1 pulgadas
-Cargador inalámbrico
-Espejo retrovisor digital
-Cuadro de relojes sin molduras
-Cámara de monitoreo de los asientos traseros
-Sistema de audio McIntosh de 19 bocinas y 960 watts
Habrá versión electrificada
Para finales de 2021, Jeep planea poner en el mercado la versión 4xe, la cual será la opción electrificada de Grand Cherokee L, además que también estará disponible la versión con dos filas de asientos.
FRASE
“El Grand Cherokee L realmente se destaca en su segmento y continúa elevando el nivel de capacidad, rendimiento y lujo, al mismo tiempo que abre nuevos caminos en versatilidad y funcionalidad”: Christian Meunier, responsable global de Jeep
NÚMEROS
7 millones de unidades de Grand Cherokee ha vendido Jeep en todo el mundo hasta el momento
110 elementos de seguridad y poco más son los que contiene el nuevo Jeep Grand Cherokee L
75 partes y accesorios tiene el portafolio de productos Mopar para el nuevo Grand Cherokee L
PRECIO ESTIMADO
A partir de 990 mil pesos
ARRIBO A MÉXICO
Mayo 2021 aproximadamente
LEG