Tras incendio en la Central de Control de trenes del Sistema de Transporte Colectivo el pasado sábado, la directora del Metro, Florencia Serranía, informó mediante videoconferencia que las Líneas, 1, 2 y 3 reanudarían sus servicios en la última semana de enero.
La Línea 1 que va de Observatorio a Pantitlán, retomaría operaciones en la última semana de enero, con 10 trenes, mientras pueda operar al 100% el suministro de energía, mismo que estaría listo el siguiente domingo.
“En la última semana de enero podremos iniciar la operación de la Línea 1 con 10 trenes y para eso requerimos que esté listo el suministro de energía, que terminará el próximo domingo”.
“Además visualizaremos la línea con un sistema de telemetría, que tenemos desarrollado ya en el Sistema de Transporte, que tenemos para otras áreas, como de mantenimiento y podremos llegar a 10 días a un tablero de visualización”, refirió.
Asimismo, indicó que el servicio se reanudará de manera escalonada en la Línea 3 y posteriormente en la Línea 2 donde también también operarán con sólo 10 trenes.
“Lo que seguiría, es que una vez que entren los trenes de Línea 1, entonces empezaremos a abrir la Línea 3 y después la Línea 2 […] También en la línea 3 estaremos entrando con 10 trenes y en la línea 2 también con 10 trenes, hasta llegar al puesto de control definitivo y la operación definitiva de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6”, explicó.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, señaló que la reapertura de las tres líneas se daría con una semana de diferencia, esto para dar tiempo en la recuperación de la operación del transporte.
“Serán en la ultima semana y después una semana para el restablecimiento de las líneas subsecuentes, eso le da el tiempo al personal del Metro, el tiempo para ir recuperando la operación y hacerlo de forma segura en ese lapso de tiempo”, concluyó.
Reanuda servicio en Líneas 4,5 y 6 del Metro; 1,2 y 3 siguen con transporte alternativo
A partir de hoy a las 5:00 horas, se reanudó el servicio de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro de la Ciudad de México.
En las Líneas referidas, se reporta un intervalo de entre 7 a 9 minutos entre el paso de los trenes.
Alrededor de las 7:30 horas en la estación Autobuses del Norte de la Línea 5, se realizó un corte de corriente para retirar unas ramas sobre la zona de vías, lo que generó un retraso de alrededor de 15 minutos.
En tanto, se continúa brindando apoyo con transporte alternativo al exterior de las Líneas 1, 2 y 3, como parte del operativo que implementa la Secretaría de Movilidad con el despliegue de más de 240 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y más de 530 autobuses de transporte concesionado para fortalecer de acuerdo a la demanda en las zonas.
MGL