La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa sobre el hallazgo de algunos ejemplares de murciélago mexicano de lengua larga o murciélagos trompudos (Choeronycteris mexicana), en cactus columnares como el inmenso cardón (Pachycereus pecten-aboriginum) que crece en el albergue de las hienas cafés del Zoológico de Chapultepec.
El murciélago trompudo es un nectívoro fundamental en las labores de polinización y se encuentra en la categoría de especie “amenazada” dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Con una cámara trampa, personal del Zoológico de Chapultepec, en coordinación con el experto a nivel mundial en murciélagos, doctor Rodrigo Medellín (mejor conocido como el Batman de México), así como un equipo de colaboradores del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres del Instituto de Ecología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detectaron la presencia de estos murciélagos nectarívoros en los cactus.
Mediante redes de niebla colocadas cerca del cactus y con todas las medidas sanitarias y cuidados necesarios para el manejo de estas delicadas especies, algunos ejemplares fueron capturados para su estudio, por lo que fueron pesados y medidos para después ser liberarlos y que continuaran su forrajeo nocturno.
Ante este hallazgo y con el propósito de crear estrategias de protección y preservación, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, en colaboración con el doctor Rodrigo Medellín y su equipo, acordaron continuar con el estudio de estas fascinantes especies para establecer refugios y lograr su conservación en diferentes áreas de los zoológicos.
Los Zoológicos de la Ciudad de México además de ser hogar de diversas especies silvestres de México y de otras partes del mundo, también constituyen espacios donde algunas especies de fauna nativa de la capital (incluyendo aves rapaces, cacomixtles, tlacuaches, murciélagos, entre otras) encuentran refugio y alimento dentro de la gran metrópoli.
Cabe recordar que la polinización es un proceso vital para el mantenimiento de la biodiversidad en la tierra. De ella depende la reproducción de cerca de 90% de las plantas con flor, las cuales desaparecerían si sus visitadores no las polinizaran.
Actualmente, los polinizadores enfrentan amenazas que los pueden llevar a la extinción debido a la pérdida del hábitat por la agricultura y zonas habitacionales, así como por el uso de pesticidas en cultivos, jardines y áreas verdes.
La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre seguirá trabajando para generar conciencia y fomentar acciones para el cuidado de la fauna silvestre y del medio ambiente.
EFVE