La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró al 2021 como un año decisivo para la recuperación de la economía mexicana, ya que si no se toman acciones en los próximos meses que mitiguen los estragos económicos de la crisis generada por el Covid-19, se dejará que “las empresas mueran de asfixia”.
El organismo que dirige José Medina Mora Icaza señaló a través de un comunicado, que México ha sido uno de los países que menor porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) ha destinado para apoyos fiscales, ya que sus medidas para contrarrestar los efectos de la pandemia han sido equivalentes al 1% del PIB.
En contraparte, refirió que países como Perú, Brasil y Chile, destinaron de su economía lo equivalente al 12%, 10% y 6%, respectivamente; mientras que en el caso de Estados Unidos, su Gobierno aprobó en diciembre un paquete de estímulos adicionales por un valor de 900 mil millones de dólares que incluyen apoyos a empresas y cheques para trabajadores afectados.
Por otro lado, destacó que el 15% de las empresas en México expresó que sólo podrá mantener sus operaciones por tres meses más dados los niveles de ingresos que se están percibiendo como consecuencia de la crisis sanitaria y también resaltó que, sin apoyos, estos agentes económicos quebrarán.
Y es que durante el periodo de confinamiento se perdieron un millón 117 mil 584 empleos formales y hasta noviembre, sólo se pudieron recuperar 555 mil 600, es decir, la mitad.
A lo anterior se suma que aún están pendientes los empleos que debieron crearse para los jóvenes y por ello, el rezago es de cerca 1.5 millones de empleos por generar.
LEG