El Banco de México (Banxico) reportó que en junio de 2020, el saldo de créditos de nómina cayó 2.0% con respecto al mismo mes del año previo, al sumar 182 mil 671 millones de pesos, lo que demuestra que la pandemia hizo más cautelosos a los cuentahabientes y los orilló a endeudarse menos, opinó Felipe Cruz, académico de la FES Acatlán de la UNAM.
“Las personas se vuelven más precavidas y más cautas en el sentido de que compran menos, piden menos y sus créditos se usan sólo para lo realmente necesario”, añadió en entrevista con 24 HORAS.
Al respecto, refirió que la contingencia por Covid-19 y los estragos en los niveles de empleo y en el cierre de empresas, ha sido uno de los factores para que las personas piensen dos veces antes de tramitar algún crédito, ya que el trabajo actualmente es incierto.
“La perspectiva de las personas respecto a lo que puede pasar en el futuro es incierta… Siempre estamos preocupados por el hecho de saber qué nos depara el destino el día de mañana en materia de trabajo”, agregó.
De acuerdo con cifras del Banxico, del total de los créditos de nómina originados a partir de julio de 2019 y todavía vigentes en junio de 2020, se observó que el número de éstos disminuyó 26.2% en términos anuales, y el saldo bajó 30.3%.
LEG