Explicó que, en el caso de la prioridad de homicidio doloso, se refieren principalmente por rivalidad delincuencial, que son los flagelos que las autoridades de la Ciudad de México en conjunto con el Gobierno Federal, pueden disminuir
Foto: Especial Explicó que, en el caso de la prioridad de homicidio doloso, se refieren principalmente por rivalidad delincuencial, que son los flagelos que las autoridades de la Ciudad de México en conjunto con el Gobierno Federal, pueden disminuir  

Los delitos de alto y bajo impacto reflejaron una reducción anual comparando 2019- 2020. En el caso de homicidio doloso reflejó una disminución del 18%; homicidio doloso, víctimas, 17%; robo a casa habitación con violencia, 16%; robo a bordo del Metrobús, 70%; robo a conductor/pasajero de vehículo con violencia, 39% y robo a casa habitación sin violencia, 42% entre otros.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, dijo que la estrategia de seguridad tiene cuatro ejes: Atención a las Causas, el segundo Más y Mejor Policía, el tercero Investigación e Inteligencia.

El cuarto es la coordinación con el Gabinete Nacional, coordinación entre las instituciones de Seguridad, instituciones de Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad, y también con la ciudadanía.

En su intervención el titular de la secretaría de Seguridad de la Ciudad (SSC) de México, Omar García Harfuch, reconoció que robo a casa habitación con violencia, a pesar de que tuvieron una disminución mínima en el año pasado, no están satisfechos con la reducción en este delito.

Subrayó que, con la presencia territorial de la SSC, el monitoreo en tiempo real con los C2 y el C5, la inteligencia entre la Fiscalía General de Justicia por parte de la Policía de Investigación es la manera en que se van a atacar estos delitos de manera conjunta.

Comentó que este año se enfocarán en cinco delitos prioritarios: homicidio doloso, robo de vehículo con violencia, robo de vehículo sin violencia, robo a pasajero o conductor con violencia, robo a casa habitación con violencia.

“Esto no quiere decir que vayamos a dejar la atención de otros delitos. Tenemos otro delito que no está aquí mencionado pero que continúan los operativos, o varios delitos que continuarán los operativos que han tenido buenos resultados, como es el robo a transporte público, que no deja de ser una prioridad”.

Explicó que, en el caso de la prioridad de homicidio doloso, se refieren principalmente por rivalidad delincuencial, que son los flagelos que las autoridades de la Ciudad de México en conjunto con el Gobierno Federal, pueden disminuir.

Señaló que hay otros que son homicidio por violencia social, por riña, estos se atienden de una manera distinta, pero en el caso del doloso seguirán combatiendo las organizaciones o las células delictivas que se encuentran en la Ciudad de México, que roban, extorsionan, secuestran, etcétera.

El funcionario indicó que el robo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia, “a pesar de que sí hemos venido disminuyendo la incidencia el año pasado y el año antepasado, queremos poner especial atención con una manera distinta de operar entre la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Abundó que el robo de vehículo en cualquiera de sus modalidades está asociado a la mayoría de los delitos de la CDMX y cuando este delito sube, normalmente ascienden otros flagelos, los vehículos robados, sean motos o coches, se usan para cometer diversos ilícitos.

Por su parte la Fiscal General de Justicia de La Ciudad De México, Ernestina Godoy señaló que instalarán 19 Unidades Criminalísticas, donde toda la estrategia que tiene que ver con la comunicación directa en tiempo real con la SSC va a permitir agilizar la operatividad en las detenciones para llevar las evidencias.

“Toda la investigación de las primeras 72 horas que, obviamente, estarán reforzando y fortaleciendo las carpetas de investigación, en el entendido de que no puede haber impunidad, entendiendo que impunidad es, pues, sinónimo de repetición, posibilidad de repetición del acto, eso es lo que queremos combatir”.

 

MGL