Continuando con lo escrito ayer en nuestra columna, estamos revisando el Programa de vacunación dado a conocer en diciembre pasado por el Gobierno federal:

Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 se está vacunando a personal de salud de primera línea de control de la pandemia (sector salud). Esperemos que vayan bien en su planeación y ejecución, aunque carecemos de datos para validar si su cumplimiento está en tiempo y forma.

De febrero a abril de 2021 se terminará de vacunar a personal de salud y a personas de 60 años en adelante que suman 14.3 millones. El período comprende 89 días, lo que significa una vacunación diaria de 160,501 personas, por lo que en la semana se deberán tener 1´123,505 vacunas ya listas para distribuirlas y utilizarlas. Solamente hay que recordar que hasta ahora, tanto Pfizer como próximamente AstraZeneca, son dos vacunas por persona. Se ha mencionado que la próxima semana llegarán 400,000 vacunas y cada semana será así. Con esta información, el índice de eficiencia alcanzaría el 18% de cumplimiento de vacunación para personas de 60 años o más. Pero no solamente es tener la vacuna en México, sino, tenerla en el lugar y condiciones indicados. Hoy, el Gobierno tiene la oportunidad de incluir a la iniciativa privada en este proceso, así como en su momento, buscar acelerar un mayor número de entrega de vacunas.

Seguiremos con este tema en la columna de mañana… y reiteramos, hay que seguir cuidándonos porque falta tiempo para poder controlarse.

Más problemas en el AICM

Cada vez que culminan alguna obra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, queda de manifiesto el rezago que se tiene en materia de infraestructura y capacidad, que en un marco precovid o con la expectativa de una recuperación de la economía, habrá problemas de saturación de vuelos, la creciente demanda y la falta hasta de aviones.

Pero más allá de impasse de la pandemia, hay un problema que salió a la luz apenas ahora, la “falta de mantenimiento mayor durante 2020”. Resulta que los trabajos proyectados para el año pasado en las dos pistas de aterrizaje y despegue no se hicieron.

De hecho, el año pasado se le redujo el presupuesto de 2,899 millones de pesos a sólo 1,706 millones de pesos; o sea, una baja de 58.8%, y para este 2021, el presupuesto se redujo aún más, a sólo 803 millones de pesos.

La última obra “considerable” en pistas fue contratada con Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, a principios de 2019, los trabajos de la rehabilitación de la pista 05L-23R con un presupuesto de 69.5 millones de pesos, contrato que se concluyó a duras penas. Y de ahí en adelante, poco se ha hecho en una infraestructura que se considera estratégica para la seguridad nacional.

Urge que la nueva secretaría, como quiera que se llame, tendrá que garantizar que no pase ningún accidente por falta de mantenimiento, ya vimos al Metro o a la CFE. Una cosa es austeridad y otra, ineficiencia que repercuta en riesgos de vida de personas en caso de algún accidente, que esperemos no suceda.

Consigue financiamiento

La empresa de tecnología especializada en el otorgamiento de créditos al consumo y financiamiento a las Pymes, AlphaCredit, dirigida por la mancuerna de Augusto Álvarez y José Luis Orozco, logró exitosamente un financiamiento de 25 millones de dólares otorgado por la firma estadounidense Morgan Stanley, con la meta de expandirse y afianzarse como una de las líderes en el mercado a nivel Latinoamérica. Cuenta con más de 68 sucursales en nuestro país y ha trascendido, que al estar presente en Colombia con sus más de 25 oficinas para dar servicios mediante sus herramientas tecnológicas, permiten ofrecer créditos de forma ágil a sus más de 365,000 clientes desde su celular, además, cuenta con marcas como Bontu, Crediamigo, Total Credit y Vive Créditos y una cartera de crédito de mil millones de dólares en ambos países. ¡Vaya inicio de año!

                                                                                                                    @1ahuerta