El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que su recaudación derivada del comercio exterior cayó -13.7% a lo largo de 2020, ya que en 2019 se acumularon 969 mil 406 millones de pesos y para el año pasado la cifra fue de 865 mil 601 millones.
No obstante, la recaudación total de impuestos creció 0.7% durante el 2020 frente al año anterior.
El organismo informó que al interior de la recaudación de impuestos, los que tuvieron una recuperación más moderada fueron tanto el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que aumentaron sólo un 0.8% y 2.3% respectivamente.
En cuanto a las contribuciones que el Gobierno obtiene del comercio exterior, tanto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) fueron los que sufrieron mayores contracciones, ya que estas fueron de -15.4% y -13.3% en el 2020, frente a las cifras del año anterior.
Y es que debido a la pandemia generada por el Covid-19, se tuvo que cerrar algunas fronteras con diversos países como los de América del Norte, como Estados Unidos y Canadá, lo cual afectó el intercambio comercial con México en casi todo el año pasado.
AR